Usted se encuentra revisando un registro bibliográfico de la BDU Para conocer mas sobre la Base de Datos Unificada haga click en el ícono del home

Titulos:
Historias de la psicología comunitaria en Ámerica Latina : participación y trasformación / compilado por Maritza Montero, Irma Serrano-García.
Idiomas:
spa
ISBN:
9789501245646
Lugar de Edición:
Buenos Aires :
Editor:
Paidós,
Fecha de Edición:
2011.
Edición #:
1a. ed.
Notas Formateada:
Autoras y autores - Dedicatoria - Una introducción a la psicología comunitaria en América Latina - Capítulo 1. Panorama de la psicología comunitaria en la Argentina: tensiones y desafíos - Capítulo 2. Psicología social comunitaria en Bolivia - Capítulo 3. Construcción y consolidación de la psicología social comunitaria en Brasil: conocimientos, prácticas y perspectivas - Capítulo 4. Historia de la psicología comunitaria en Chile: desde la clandestinidad a la política pública - Capítulo 5. La psicología comunitaria en Colombia: una aproximación histórica - Capítulo 6. La psicología comunitaria en Costa Rica: retos y desafíos de su desarrollo - Capítulo 7. Movimientos comunitarios y psicología comunitaria en Cuba: reflexiones desde su historia - Capítulo 8. La psicología comunitaria en Ecuador: un enfoque en construcción - Capítulo 9. Entre la discontinuidad y el protagonismo histórico: apuntes sobre el desarrollo de la psicología comunitaria en El Salvador - Capítulo 10. Entre realidad y utopía: psicología social comunitaria en Guatemala - Capítulo 11. Psicología comunitaria en Honduras: retos y perspectivas para su desarrollo - Capítulo 12. La informalidad de la psicología comunitaria en México - Capítulo 13. Enseñanza, investigación y práctica de la psicología comunitaria: la experiencia de Nicaragua (1989-2009) - Capítulo 14. Prácticas en psicología comunitaria: un nuevo desafío para la psicología en Paraguay: miradas reflexivas sobre las prácticas y acciones realizadas - Capítulo 15. Construyendo una psicología comunitaria en el Perú -Capítulo 16. La psicología social-comunitaria: historia, prácticas y derroteros de una disciplina puertorriqueña - Capítulo 17. La psicología comunitaria en la República Dominicana: antecedentes sociohistóricos y perspectivas - Capítulo 18. La psicología comunitaria en Uruguay: herencias y rupturas en relación con su historia - Capítulo 19. La psicología comunitaria en Venezuela: historia de una praxis para el cambio social.
Nota de contenido:
América Latina suele ser vista como un conjunto de naciones que comparten una lengua y se comportan de manera parecida, asumiendo que se trata de un todo homogéneo. Esta visión (tan estereotipada como estereotipadora) ignora que existen cientos de lenguas y culturas que habitan a lo largo y ancho de su vasto territorio. Así se invisibiliza nuestra diversidad. En contra de este empobrecedor panorama, Historias de la psicología comunitaria en América Latina reseña con detalle y agudeza los pormenores de veinte experiencias nacionales que han auspiciado y definido el desarrollo de la psicología comunitaria en el subcontinente. El objetivo: registrar cómo se practica, se enseña y se investiga desde la psicología comunitaria de cada país. Esta obra incluye descripciones de programas de muchos años y sus transformaciones (el caso de Venezuela, Puerto Rico y Brasil), programas recién instrumentados (Paraguay y Perú), otros en los cuales la psicología comunitaria es una asignatura electiva en el pregrado universitario (como El Salvador y Venezuela), o en los cuales las problemáticas de la psicología comunitaria se insertan en cursos con títulos de intervención psicosocial, en otras ramas de la psicología o de la psicología social (Costa Rica, Cuba, Guatemala y Venezuela), o solo a través de experiencias de pasantías o extensión (Honduras y Ecuador). En cada uno de los capítulos, expertos locales desglosan las peculiaridades, influencias iniciales y posteriores, líneas de pensamiento y acción predominantes en los modos de hacer psicología comunitaria en América Latina. Es, en este sentido, una múltiple y heterogénea historización de la disciplina que ha levantado la bandera de la transformación social desde la gente en nuestra región.
Palabras clave:
PSICOLOGÍA SOCIAL

Leader:
nam#
Campo 008:
120327s2011####ag#######b####000#0#und#d
Campo 020:
##^a9789501245646
Campo 041:
1#^aspa
Campo 245:
10^aHistorias de la psicología comunitaria en Ámerica Latina :^bparticipación y trasformación /^ccompilado por Maritza Montero, Irma Serrano-García.
Campo 246:
Campo 250:
##^a1a. ed.
Campo 260:
##^aBuenos Aires :^bPaidós,^c2011.
Campo 300:
##^a447 p., [1] p. :^bcuadros ;^c23 cm.
Campo 440:
#0^aTramas sociales / Irene Gojman ;^v64
Campo 505:
0#^aAutoras y autores - Dedicatoria - Una introducción a la psicología comunitaria en América Latina - Capítulo 1. Panorama de la psicología comunitaria en la Argentina: tensiones y desafíos - Capítulo 2. Psicología social comunitaria en Bolivia - Capítulo 3. Construcción y consolidación de la psicología social comunitaria en Brasil: conocimientos, prácticas y perspectivas - Capítulo 4. Historia de la psicología comunitaria en Chile: desde la clandestinidad a la política pública - Capítulo 5. La psicología comunitaria en Colombia: una aproximación histórica - Capítulo 6. La psicología comunitaria en Costa Rica: retos y desafíos de su desarrollo - Capítulo 7. Movimientos comunitarios y psicología comunitaria en Cuba: reflexiones desde su historia - Capítulo 8. La psicología comunitaria en Ecuador: un enfoque en construcción - Capítulo 9. Entre la discontinuidad y el protagonismo histórico: apuntes sobre el desarrollo de la psicología comunitaria en El Salvador - Capítulo 10. Entre realidad y utopía: psicología social comunitaria en Guatemala - Capítulo 11. Psicología comunitaria en Honduras: retos y perspectivas para su desarrollo - Capítulo 12. La informalidad de la psicología comunitaria en México - Capítulo 13. Enseñanza, investigación y práctica de la psicología comunitaria: la experiencia de Nicaragua (1989-2009) - Capítulo 14. Prácticas en psicología comunitaria: un nuevo desafío para la psicología en Paraguay: miradas reflexivas sobre las prácticas y acciones realizadas - Capítulo 15. Construyendo una psicología comunitaria en el Perú -Capítulo 16. La psicología social-comunitaria: historia, prácticas y derroteros de una disciplina puertorriqueña - Capítulo 17. La psicología comunitaria en la República Dominicana: antecedentes sociohistóricos y perspectivas - Capítulo 18. La psicología comunitaria en Uruguay: herencias y rupturas en relación con su historia - Capítulo 19. La psicología comunitaria en Venezuela: historia de una praxis para el cambio social.
Campo 520:
##^aAmérica Latina suele ser vista como un conjunto de naciones que comparten una lengua y se comportan de manera parecida, asumiendo que se trata de un todo homogéneo. Esta visión (tan estereotipada como estereotipadora) ignora que existen cientos de lenguas y culturas que habitan a lo largo y ancho de su vasto territorio. Así se invisibiliza nuestra diversidad. En contra de este empobrecedor panorama, Historias de la psicología comunitaria en América Latina reseña con detalle y agudeza los pormenores de veinte experiencias nacionales que han auspiciado y definido el desarrollo de la psicología comunitaria en el subcontinente. El objetivo: registrar cómo se practica, se enseña y se investiga desde la psicología comunitaria de cada país. Esta obra incluye descripciones de programas de muchos años y sus transformaciones (el caso de Venezuela, Puerto Rico y Brasil), programas recién instrumentados (Paraguay y Perú), otros en los cuales la psicología comunitaria es una asignatura electiva en el pregrado universitario (como El Salvador y Venezuela), o en los cuales las problemáticas de la psicología comunitaria se insertan en cursos con títulos de intervención psicosocial, en otras ramas de la psicología o de la psicología social (Costa Rica, Cuba, Guatemala y Venezuela), o solo a través de experiencias de pasantías o extensión (Honduras y Ecuador). En cada uno de los capítulos, expertos locales desglosan las peculiaridades, influencias iniciales y posteriores, líneas de pensamiento y acción predominantes en los modos de hacer psicología comunitaria en América Latina. Es, en este sentido, una múltiple y heterogénea historización de la disciplina que ha levantado la bandera de la transformación social desde la gente en nuestra región.
Campo 650:
#7^aPSICOLOGÍA SOCIAL^zAMÉRICA LATINA
Campo 653:
##^aPsicología social comunitaria
Campo 653:
##^aPsicología social crítica
Campo 700:
1#^aMontero, Maritza,^cDra. Maritza Montero (Venezuela). Psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela; Magister en psicología, mención psicología social (Universidad Simón Bolivar, Caracas); Dra. en Sociología (Universidad de París, EHESS). Profesora titular en Psicología Social, ex directora de postgrado y ex coordinadora del Doctorado en Psicología de la Universidad Central de Venezuela. Miembro de consejos editoriales de revistas de psicología comunitaria en diversos países, pertenece al Senior Editorial Board del Américan Journal of Community Psychology. Ha sido presidenta de la International Society of Political Phychology. Autora de numerosos obras en el campo de la psicología social, psicología política y psicología Comunitaria.Ha recibido el Premio Interamericano de Psicología en 1995, y el Premio Nacional de Ciencias en 2000 (Venezuela).^4com
Campo 700:
1#^aSerrano-García, Irma,^cIrma Serrano-García, PhD, es actualmente Catedrática en el Departamento de Psicología e Investigadora Principal en el Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos (CUSEP) de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Fue Editora de la Revista Interamericana de Psicología. Obtuvo un post-doctorado en política pública de la Universidad de Harvard y un doctorado en Psicología Social-Comunitaria de la Universidad de Michigan. Tiene más de 50 publicaciones, incluyendo cinco libros. Es miembro de la American Psychological Association, la Sociedad Interamericana de Psicología y la Asociación de Psicología de Puerto Rico. Sus temas de interés incluyen el cambio social y las relaciones de poder, el desarrollo comunitario, la investigación partícipe, los estudios de género, y la prevención del VIH/SIDA. Provee consultoría a organizaciones de base comunitaria y a agencias gubernamentales.^4com
Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito
Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

Compartir este registro en Redes Sociales

Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito