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Titulos:
Pedagogía del oprimido / Paulo Freire ; traducido por, Jorge Mellado.
Idiomas:
spa
ISBN:
9789876290067 (rústica)
Lugar de Edición:
Buenos Aires :
Editor:
Siglo XXI Editores,
Fecha de Edición:
2008.
Edición #:
3a. ed. rev.
Notas #:
Traducción de: Pedagogía do oprimido.; [Publicado originalmente]: Tierra Nueva, 1970.; Notas a pie de página.
Notas Formateada:
Aprender a decir su palabra. El método de alfabetización del profesor Paulo Freire / por Ernani María Fiori - Primeras palabras / por Paulo Freire - Cap.I. Justificación de la Pedagogía del oprimido ; La contradicción opresores-oprimidos, su superación ; La situación concreta de opresión y los opresores ; La situación concreta de opresión y los oprimidos ; Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo ; Los hombres se liberan en comunión - Cap.II. La concepción "bancaria" de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica ; La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos ; La concepción "bancaria" y la contradicción educador-educando ; La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie -nadie se educa a sí mismo-, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo ; El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del SER MAS - Cap.III. La dialogicidad: esencia de la educación como práctica de la libertad - Dialogicidad y diálogo - El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático ; Las relaciones hombres-mundo, los "temas generadores" y el contenido programático de la educación ; La investigación de los temas generadores y su metodología ; La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores ; Los momentos de la investigación - Cap.IV. La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opresión; la segunda, a la liberación ; La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural ; La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización, la síntesis cultural - Datos biográficos
Nota de contenido:
"Esta edición de la obra más representativa de Paulo Freire pone al alcance de nuevos lectores un material indispensable para entender las posibilidades y las conquistas de la educación popular. La pedagogía que propone funda un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización y cuya dimensión más amplia postula la educación como práctica de la libertad... La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación" -Contratapa
Palabras clave:
DOCENTES; EDUCACION POPULAR; PEDAGOGIA CRITICA; PEDAGOGIA LIBERADORA; EDUCACION BANCARIA; DIALOGO
Link:
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Campo 520:
##^a"Esta edición de la obra más representativa de Paulo Freire pone al alcance de nuevos lectores un material indispensable para entender las posibilidades y las conquistas de la educación popular. La pedagogía que propone funda un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización y cuya dimensión más amplia postula la educación como práctica de la libertad... La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación" -Contratapa
Campo 650:
#7^aDOCENTES
Campo 650:
#7^aEDUCACION POPULAR
Campo 650:
#4^aPEDAGOGIA CRITICA
Campo 650:
#4^aPEDAGOGIA LIBERADORA
Campo 650:
#4^aEDUCACION BANCARIA
Campo 650:
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1#^aMellado, Jorge,^etr.
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Campo 856:
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Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
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Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

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