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Titulos:
Revista Iberoamericana de educación. : infancias y escuela.
Idiomas:
spa
Lugar de Edición:
Madrid :
Editor:
OEI,
Fecha de Edición:
2008.
Notas #:
Canje-Fundamentos en Humanidades.
Notas Formateada:
José Manuel Osoro Sierra, Olga Meng González del Río/ «Escenarios para el análisis y la construcción de un modelo de educación infantil» . p.15 - María Victoria Peralta Espinosa/ «El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo xxi» p.33 - María Lina Iglesias Forneiro/ "Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar" p.49 -Ruth Milena Páez Martínez,/ "El cuerpo de la maestra de preescolar y su papel en la formación de los niños".- Fernanda da Rosa Becker/ "Educação infantil no Brasil: a perspectiva do acesso e do financiamento".-Otros temas: Antonio Monclús Estella, Carmen Sabán Vera/ "La enseñanza en competencias en el marco de la educación a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento" -Viviana González Maura, Rosa María González /Tirados, "Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria".- Alejandro Mayordomo/ "El sentido político de la educación cívica: libertad, participación y ciudadanía".-
Nota de contenido:
La característica más destacable de la educación inicial contemporánea, entendiendo por esta la atención educativa brindada a los niños desde el nacimiento hasta su ingreso a la educación básica o primaria, es el papel cada vez más importante que este nivel educacional ha ido adquiriendo a lo largo de las últimas décadas en la estructura de los sistemas educativos. El nuevo concepto de infancia, que posiciona al niño como sujeto que vive, piensa, ama y sueña en comunidad, como una persona completa, sujeto de pensamiento, de afectos y de vida social, plantea otros desafíos a su educación. Por esto nos hemos propuesto en este número de la RIE abordar aspectos teóricos y prácticos en distintos escenarios del trabajo educativo con la primera infancia. A esta primera intención responde, ajustadamente, la publicación de tres trabajos: el de José Manuel Osoro y Olga Meng, «Escenarios para el análisis y la construcción de un modelo de educación infantil»; el de María Victoria Peralta, «El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI», y el de María Lina Iglesias Forneiro, «Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar». También hemos pretendido reflejar la importancia que, para el desarrollo de la subjetividad del niño, pueden tener enfoques pedagógicos basados en la potenciación didáctica de los campos de la expresión corporal, la lengua y la literatura, la música, la plástica y, en especial, el juego. En este sentido, han sido Pedro Gil Madrona, Onofre Ricardo Contreras e Isabel Gómez Barreto quienes han facilitado el material que mejor refleja el significado que se ha querido dar a este segundo bloque temático con su trabajo «Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada». Al mismo tiempo, considerábamos de interés una lectura crítica de las emergentes disciplinas «duras» que se van incorporando al ámbito de la educación inicial desde una perspectiva curricular adelantada de lo que será la educación primaria de los niños: matemática, REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 47 (2008), pp. 9-10 11 00 ciencias naturales, informática, etc. Al respecto, es la aportación de Leticia Gallegos Cázares, Fernando Flores Camacho y Elena Calderón Canales con el artículo «Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras», la que nos permite vislumbrar las posibilidades de incorporación de conceptos científicos a las primeras enseñanzas que reciben los niños. En estos escenarios también era menester el tratamiento de la relación de los niños con los adultos que participan en el contexto educativo, revisando y poniendo en valor los mecanismos de intervención que se corresponden con cada actor que tiene a su cargo la educación infantil. A este respecto, la original perspectiva que sobre esta cuestión adopta Ruth Milena Páez Martínez propone una reflexión sobre el objeto concreto en el que se encarna la subjetividad del docente de inicial: «El cuerpo de la maestra de preescolar y su papel en la formación de los niños». Aunque no formaba parte de los intereses manifestados en la convocatoria de este número, Fernanda Becker pone de manifiesto la necesidad de no olvidar las cuestiones infraestructurales que determinan las posibilidades reales de la educación inicial. Así lo demuestra con su trabajo «Educação infantil no Brasil: a perspectiva do acesso e do financiamento». Una vez más la sección «Otros temas» nos permite presentar algunos de los mejores trabajos recibidos de los lectores colaboradores. Tres magníficas muestras de esto son los artículos de Antonio Monclús Estella y Carmen Sabán Vera, «La enseñanza en competencias en el marco de la educación a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento »; en segundo término el de Viviana González Maura y Rosa María González Tirados titulado «Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria» y, por último, el de Alejandro Mayordomo titulado «El sentido político de la educación cívica: libertad, participación y ciudadanía». Cinco reseñas bibliográficas y la constancia de las publicaciones recibidas en la Redacción completan este número de la RIE, que esperamos satisfaga las expectativas de quienes nos honren con su lectura. Roberto Martínez Santiago
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Campo 520:
##^aLa característica más destacable de la educación inicial contemporánea, entendiendo por esta la atención educativa brindada a los niños desde el nacimiento hasta su ingreso a la educación básica o primaria, es el papel cada vez más importante que este nivel educacional ha ido adquiriendo a lo largo de las últimas décadas en la estructura de los sistemas educativos. El nuevo concepto de infancia, que posiciona al niño como sujeto que vive, piensa, ama y sueña en comunidad, como una persona completa, sujeto de pensamiento, de afectos y de vida social, plantea otros desafíos a su educación. Por esto nos hemos propuesto en este número de la RIE abordar aspectos teóricos y prácticos en distintos escenarios del trabajo educativo con la primera infancia. A esta primera intención responde, ajustadamente, la publicación de tres trabajos: el de José Manuel Osoro y Olga Meng, «Escenarios para el análisis y la construcción de un modelo de educación infantil»; el de María Victoria Peralta, «El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI», y el de María Lina Iglesias Forneiro, «Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar». También hemos pretendido reflejar la importancia que, para el desarrollo de la subjetividad del niño, pueden tener enfoques pedagógicos basados en la potenciación didáctica de los campos de la expresión corporal, la lengua y la literatura, la música, la plástica y, en especial, el juego. En este sentido, han sido Pedro Gil Madrona, Onofre Ricardo Contreras e Isabel Gómez Barreto quienes han facilitado el material que mejor refleja el significado que se ha querido dar a este segundo bloque temático con su trabajo «Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada». Al mismo tiempo, considerábamos de interés una lectura crítica de las emergentes disciplinas «duras» que se van incorporando al ámbito de la educación inicial desde una perspectiva curricular adelantada de lo que será la educación primaria de los niños: matemática, REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 47 (2008), pp. 9-10 11 00 ciencias naturales, informática, etc. Al respecto, es la aportación de Leticia Gallegos Cázares, Fernando Flores Camacho y Elena Calderón Canales con el artículo «Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras», la que nos permite vislumbrar las posibilidades de incorporación de conceptos científicos a las primeras enseñanzas que reciben los niños. En estos escenarios también era menester el tratamiento de la relación de los niños con los adultos que participan en el contexto educativo, revisando y poniendo en valor los mecanismos de intervención que se corresponden con cada actor que tiene a su cargo la educación infantil. A este respecto, la original perspectiva que sobre esta cuestión adopta Ruth Milena Páez Martínez propone una reflexión sobre el objeto concreto en el que se encarna la subjetividad del docente de inicial: «El cuerpo de la maestra de preescolar y su papel en la formación de los niños». Aunque no formaba parte de los intereses manifestados en la convocatoria de este número, Fernanda Becker pone de manifiesto la necesidad de no olvidar las cuestiones infraestructurales que determinan las posibilidades reales de la educación inicial. Así lo demuestra con su trabajo «Educação infantil no Brasil: a perspectiva do acesso e do financiamento». Una vez más la sección «Otros temas» nos permite presentar algunos de los mejores trabajos recibidos de los lectores colaboradores. Tres magníficas muestras de esto son los artículos de Antonio Monclús Estella y Carmen Sabán Vera, «La enseñanza en competencias en el marco de la educación a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento »; en segundo término el de Viviana González Maura y Rosa María González Tirados titulado «Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria» y, por último, el de Alejandro Mayordomo titulado «El sentido político de la educación cívica: libertad, participación y ciudadanía». Cinco reseñas bibliográficas y la constancia de las publicaciones recibidas en la Redacción completan este número de la RIE, que esperamos satisfaga las expectativas de quienes nos honren con su lectura. Roberto Martínez Santiago
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Campo 710:
2#^aOrganización de Estados Iberoamericanos para la educación OEI^gBravo Murillo 38. 28015, Madrid España - www.rieoei.org - rie@oei.es.
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Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
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Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

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