Usted se encuentra revisando un registro bibliográfico de la BDU Para conocer mas sobre la Base de Datos Unificada haga click en el ícono del home

Titulos:
Ciencias naturales y CBC : psicogénesis de nociones : propuestas didácticas globalizadoras : educación inicial y EGB / Norberto Boggino ; colaboración Susana de Fernández, Beatríz de Cerri [y] Gabriela Piancatelli.
Idiomas:
spa
ISBN:
9508080841
Lugar de Edición:
Rosario :
Editor:
Homo Sapiens Ediciones,
Fecha de Edición:
1996.
Notas #:
Donación Lic. Nieves López Artigau, EXP-USL:0008142/2010, Resolución Rectoral Nº 1649/2010.
Notas Formateada:
Prólogo - Introducción - Conocimiento físico y noción de equilibrio - Psicogénesis de las nociones de presión, peso y oscilaciones en péndulos - Psicogénesis de las nociones de tiempo, simultaneidad, sucesión y duración - Obstáculos y facilitadores en el aprendizaje de las ciencias naturales - Bibliografía.
Nota de contenido:
En este libro se analizan los Contenidos Básicos Comunes (CBC) de las Ciencias Naturales a partir de una concepción constructivista del aprendizaje, diferenciándose distintos momentos en el proceso de construcción de cada noción, planteándose los distintos procedimientos y las hipótesis infantiles que los niños formulan y organizándolas en niveles de conceptualización, los que constituyen verdaderos indicadores didácticos para las intervenciones pedagógicas que realizan los docentes. Se formulan propuestas didácticas globalizadoras de los aprendizajes que permiten abordar - no sólo las nociones de referencia - sino a la vez, trabajar con diversos contenidos de otras áreas curriculares. Y, finalmente, se proponen acciones didácticas para que el lector pueda volver sobre el texto, repreguntarse y avanzar en un proceso continuo de aprendizaje. Está organizado en cuatro capítulos, donde los tres primeros se estructuran a partir de la psicogénesis de las nociones de equilibrio, presión, peso, oscilaciones en péndulos, tiempo y su relación con otras nociones, tales como las de espacio y velocidad. Se parte de un pormenorizado análisis de los CBC, se rescatan algunos aportes, se replantean otros y, fundamentalmente, se analizan las hipótesis o teorías infantiles que los niños se plantean en el proceso de construcción de cada noción. Posteriormente se realizan las propuestas didácticas globalizadoras y las acciones didácticas. En el cuarto y último capítulo se analizan diversos obstáculos que pueden dificultar u obturar el proceso de adquisición de las Ciencias Naturales y se proponen estrategias para acelerar el aprendizaje. En suma, se trata de un libro altamente significativo para el proceso de "Transformación Educativa" que se realiza a partir de la promulgación de la Ley Federal de Educación, ya que se analizan los CBC y se proponen niveles de formación de diversos conceptos y propuestas didácticas específicas.
Palabras clave:
EDUCACIÓN

Leader:
nam#
Campo 008:
101116s1996####xx#a#####b####000#0#spa#d
Campo 020:
##^a9508080841
Campo 041:
1#^aspa
Campo 100:
1#^aBoggino, Norberto.
Campo 245:
10^aCiencias naturales y CBC :^bpsicogénesis de nociones : propuestas didácticas globalizadoras : educación inicial y EGB /^cNorberto Boggino ; colaboración Susana de Fernández, Beatríz de Cerri [y] Gabriela Piancatelli.
Campo 246:
Campo 260:
##^aRosario :^bHomo Sapiens Ediciones,^c1996.
Campo 300:
##^a104 p. :^bil. ;^c21 cm.
Campo 440:
#0^aSerie educación
Campo 500:
##^aDonación Lic. Nieves López Artigau, EXP-USL:0008142/2010, Resolución Rectoral Nº 1649/2010.
Campo 505:
0#^aPrólogo - Introducción - Conocimiento físico y noción de equilibrio - Psicogénesis de las nociones de presión, peso y oscilaciones en péndulos - Psicogénesis de las nociones de tiempo, simultaneidad, sucesión y duración - Obstáculos y facilitadores en el aprendizaje de las ciencias naturales - Bibliografía.
Campo 520:
##^aEn este libro se analizan los Contenidos Básicos Comunes (CBC) de las Ciencias Naturales a partir de una concepción constructivista del aprendizaje, diferenciándose distintos momentos en el proceso de construcción de cada noción, planteándose los distintos procedimientos y las hipótesis infantiles que los niños formulan y organizándolas en niveles de conceptualización, los que constituyen verdaderos indicadores didácticos para las intervenciones pedagógicas que realizan los docentes. Se formulan propuestas didácticas globalizadoras de los aprendizajes que permiten abordar - no sólo las nociones de referencia - sino a la vez, trabajar con diversos contenidos de otras áreas curriculares. Y, finalmente, se proponen acciones didácticas para que el lector pueda volver sobre el texto, repreguntarse y avanzar en un proceso continuo de aprendizaje. Está organizado en cuatro capítulos, donde los tres primeros se estructuran a partir de la psicogénesis de las nociones de equilibrio, presión, peso, oscilaciones en péndulos, tiempo y su relación con otras nociones, tales como las de espacio y velocidad. Se parte de un pormenorizado análisis de los CBC, se rescatan algunos aportes, se replantean otros y, fundamentalmente, se analizan las hipótesis o teorías infantiles que los niños se plantean en el proceso de construcción de cada noción. Posteriormente se realizan las propuestas didácticas globalizadoras y las acciones didácticas. En el cuarto y último capítulo se analizan diversos obstáculos que pueden dificultar u obturar el proceso de adquisición de las Ciencias Naturales y se proponen estrategias para acelerar el aprendizaje. En suma, se trata de un libro altamente significativo para el proceso de "Transformación Educativa" que se realiza a partir de la promulgación de la Ley Federal de Educación, ya que se analizan los CBC y se proponen niveles de formación de diversos conceptos y propuestas didácticas específicas.
Campo 650:
#7^aEDUCACIÓN
Campo 653:
##^aConstructivismo
Campo 653:
##^aNivel inicial
Campo 653:
##^aEducación general básica
Campo 653:
##^aEnseñanza de las ciencias naturales
Campo 653:
##^aContenidos básicos comunes
Campo 653:
##^aLey Federal de Educación
Campo 700:
1#^aFernández, Susana de.^4clb
Campo 700:
1#^aCerri, Beatríz de.^4clb
Campo 700:
1#^aPiancatelli, Gabriela.^4clb
Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito
Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

Compartir este registro en Redes Sociales

Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito