Usted se encuentra revisando un registro bibliográfico de la BDU Para conocer mas sobre la Base de Datos Unificada haga click en el ícono del home

Titulos:
Circuitos eléctricos : aproximación a la problemática de la enseñanza de las ciencias naturales en la EGB / Angelina Martín, Teresa Muñoz, Ángel Rodríguez.
Idiomas:
spa
ISBN:
8486587700
Lugar de Edición:
Madrid :
Editor:
Ediciones de la Torre,
Fecha de Edición:
1991.
Edición #:
1a. ed.
Notas #:
Donación Lic. Nieves López Artigau, EXP-USL:0008142/2010, Resolución Rectoral Nº 1649/2010.
Notas Formateada:
Introducción - La enseñanza de las ciencias: estado actual de la cuestión - Objetivos - Marco teórico en que se inscribe el trabajo - Metodología - Los sujetos - Modo habitual de trabajo y organización de las aulas - método - Procedimiento - Contenidos - Presentación de la experiencia - Proceso seguido con los alumnos - Descripción de experiencias y análisis de las mismas - Experiencia 1º. ¿Cómo conectar una bombilla para que luzca? - Experiencia 2º. ¿Pasa la corriente eléctrica con la misma intensidad por unas sustancias que por otras? - Experiencia 3º. ¿Por dónde van los circuitos? - Primer paso - Segundo paso - Experiencia 4º. ¿Cómo conectar varias bombillas para que luzcan simultáneamente? - Análisis del proceso: Escuela Unitaria y Escuela del Centro Completo - Análisis y discusión de las respuestas dadas por los alumnos de la Escuela de Centro Completo, después de haber realizado los circuitos en serie y en paralelo - Análisis y discusión de las respuestas dadas por los alumnos de la Escuela Unitaria, después de haber realizado los circuitos en serie y en paralelo - Experiencia 5º. Construcción de varios circuitos eléctricos - Primer paso - Segundo paso - Conclusiones - A. Aspectos psicopedagógicos - B. Aspectos relacionados con la comprobación de las posibilidades y limitaciones que tienen los alumnos a la hora de adquirir los conceptos y procedimientos reseñados en el segundo de los objetivos del presente trabajo - C. Aspectos relacionados con la búsqueda de modos de mejorar la manera de enseñar - Anexos. Diálogos alumnos-profesor - En qué dirección se mueve la corriente eléctrica en un circuito - Después de haber descubierto, manipulando, por dónde van los circuitos en siete cartulinas perforadas y tras haber representado gráficamente en sus cuadernos las formas de los circuitos mencionados - Ante un circuito de tres bombillas que han montado los alumnos solos - Después de haber montado por segunda vez un circuito con tres bombillas, distinto del primero - Después de haber construido los circuitos en paralelo - Bibliografía.
Nota de contenido:
Una de las variables de la función docente en nuestros días es la del profesor-investigador de su propia aula, y de su labor en ella. Este texto contiene una experiencia de este tipo aplicada al campo de las ciencias naturales, premiada por su calidad e interés con el Premio Nacional a la Investigación Educativa del MEC, correspondiente a 1987. Perfectamente actual en sus planteamientos y en el método del aprendizaje por descubrimiento en torno a la iniciación en los circuitos eléctricos. El marco de la experiencia es doble: una Escuela Unitaria Rural (ciclos medio y superior) y un Centro Completo con niños de ciclo medio de EGB. Por ello, aporta datos muy valiosos sobre la interacción de los propios alumnos con distintos niveles de desarrollo psicológico e intelectual y la posibilidad de equilibrio, a partir de estas diferencias, del proceso de construcción del pensamiento científico de cada niño. El libro incorpora un material de análisis especialmente interesante: la transcripción de los diálogos entre profesor-alumno-profesor, a partir de cada una de las experiencias, en donde se perciben los nudos del pensamiento y su capacidad de resolución en la práctica manipulativa.
Palabras clave:
MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Leader:
nam#
Campo 008:
101115s1991####sp#a#####b####000#0#spa#d
Campo 020:
##^a8486587700
Campo 041:
1#^aspa
Campo 100:
1#^aMartín, Angelina.
Campo 245:
10^aCircuitos eléctricos :^baproximación a la problemática de la enseñanza de las ciencias naturales en la EGB /^cAngelina Martín, Teresa Muñoz, Ángel Rodríguez.
Campo 246:
Campo 250:
##^a1a. ed.
Campo 260:
##^aMadrid :^bEdiciones de la Torre,^c1991.
Campo 300:
##^a96 p. :^bil. ;^c24 cm.
Campo 440:
#0^aProyecto didáctico Quirón ;^v23
Campo 500:
##^aDonación Lic. Nieves López Artigau, EXP-USL:0008142/2010, Resolución Rectoral Nº 1649/2010.
Campo 505:
0#^aIntroducción - La enseñanza de las ciencias: estado actual de la cuestión - Objetivos - Marco teórico en que se inscribe el trabajo - Metodología - Los sujetos - Modo habitual de trabajo y organización de las aulas - método - Procedimiento - Contenidos - Presentación de la experiencia - Proceso seguido con los alumnos - Descripción de experiencias y análisis de las mismas - Experiencia 1º. ¿Cómo conectar una bombilla para que luzca? - Experiencia 2º. ¿Pasa la corriente eléctrica con la misma intensidad por unas sustancias que por otras? - Experiencia 3º. ¿Por dónde van los circuitos? - Primer paso - Segundo paso - Experiencia 4º. ¿Cómo conectar varias bombillas para que luzcan simultáneamente? - Análisis del proceso: Escuela Unitaria y Escuela del Centro Completo - Análisis y discusión de las respuestas dadas por los alumnos de la Escuela de Centro Completo, después de haber realizado los circuitos en serie y en paralelo - Análisis y discusión de las respuestas dadas por los alumnos de la Escuela Unitaria, después de haber realizado los circuitos en serie y en paralelo - Experiencia 5º. Construcción de varios circuitos eléctricos - Primer paso - Segundo paso - Conclusiones - A. Aspectos psicopedagógicos - B. Aspectos relacionados con la comprobación de las posibilidades y limitaciones que tienen los alumnos a la hora de adquirir los conceptos y procedimientos reseñados en el segundo de los objetivos del presente trabajo - C. Aspectos relacionados con la búsqueda de modos de mejorar la manera de enseñar - Anexos. Diálogos alumnos-profesor - En qué dirección se mueve la corriente eléctrica en un circuito - Después de haber descubierto, manipulando, por dónde van los circuitos en siete cartulinas perforadas y tras haber representado gráficamente en sus cuadernos las formas de los circuitos mencionados - Ante un circuito de tres bombillas que han montado los alumnos solos - Después de haber montado por segunda vez un circuito con tres bombillas, distinto del primero - Después de haber construido los circuitos en paralelo - Bibliografía.
Campo 520:
##^aUna de las variables de la función docente en nuestros días es la del profesor-investigador de su propia aula, y de su labor en ella. Este texto contiene una experiencia de este tipo aplicada al campo de las ciencias naturales, premiada por su calidad e interés con el Premio Nacional a la Investigación Educativa del MEC, correspondiente a 1987. Perfectamente actual en sus planteamientos y en el método del aprendizaje por descubrimiento en torno a la iniciación en los circuitos eléctricos. El marco de la experiencia es doble: una Escuela Unitaria Rural (ciclos medio y superior) y un Centro Completo con niños de ciclo medio de EGB. Por ello, aporta datos muy valiosos sobre la interacción de los propios alumnos con distintos niveles de desarrollo psicológico e intelectual y la posibilidad de equilibrio, a partir de estas diferencias, del proceso de construcción del pensamiento científico de cada niño. El libro incorpora un material de análisis especialmente interesante: la transcripción de los diálogos entre profesor-alumno-profesor, a partir de cada una de las experiencias, en donde se perciben los nudos del pensamiento y su capacidad de resolución en la práctica manipulativa.
Campo 650:
#7^aMÉTODOS DE ENSEÑANZA
Campo 653:
##^aCiencias naturales
Campo 653:
##^aDidáctica
Campo 653:
##^aFísica
Campo 653:
##^aEnseñanza primaria
Campo 653:
##^aCircuitos eléctricos
Campo 700:
1#^aMuñoz, Teresa.
Campo 700:
1#^aRodríguez, Ángel.
Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito
Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

Compartir este registro en Redes Sociales

Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito