Usted se encuentra revisando un registro bibliográfico de la BDU Para conocer mas sobre la Base de Datos Unificada haga click en el ícono del home

Titulos:
La formación docente en cuestión : política y pedagogía / María Cristina Davini.
Idiomas:
spa
ISBN:
9501261085
Lugar de Edición:
Buenos Aires :
Editor:
Paidós,
Fecha de Edición:
1995.
Edición #:
1a. ed.
Notas #:
Donación Lic. Nieves López Artigau, EXP-USL:0008142/2010, Resolución Rectoral Nº 1649/2010. Inv. 83838.; Donación Dr. Carlos Mazzola, Resolución Rectoral Nº 525/2009. Inv. 82849.; Reimpresión: 2005.
Notas Formateada:
Prólogo de M. C. Delgadillo y B. Alen - Introducción - Tradiciones en la formación de los docentes y sus presencias actuales - La tradición normalizadora-disciplinadora: el buen maestro - La tradición académica: el docente enseñante - La tradición eficientista: el docente técnico - Tendencias no consolidaddas en tradiciones: búsqueda de caminos alternativos - Las huellas de las tradiciones y la configuración actual: caminos de incertezas - Poder, control y autonomía en el trabajo docente - El poder como categoría - Notas para la reflexión sobre el trabajo pedagógico - El malestar de la docencia - Los nuevos docentes - La cuestión de la autonomía profesional - ¿Autonomía real o virtual? - Autonomía y control democrático - Las instituciones de formación de los docentes: campo de tensiones pedagógicas y políticas - Fases y ámbitos de formación de los docentes: ampliando la visión - La formación inicial: identificando problemas - Caminos y des-caminos de las instituciones - El aprendizaje en el trabajo escolar - Nuevas propuestas o viejas políticas - Pedagogías en la formación de los docentes: problemas de la formación en acción - La crítica a la recionalidad técnica: ¿la recuperación de la práctics o la práctica sin teorías? - Disciplinas y currículum formativo - La recuperación de la práctica: ¿un proceso adaptativo? - Refinando la noción de práctica - Reubicando la teoría y la práctica: marcos conceptuales incorporados, elaborados y actuados - Notas para la elaboración de una pedagogía de la formación docente - Primera tensión: entre las teorías y la práctica - Segunda tensión: lo objetivo y lo subjetivo - Tercera tensión: entre el pensamiento y la acción - Cuarta tensión: el individuo y el grupo - Quinta tensión: La reflexión y la buena receta - Última tensión: los docentes y los estudiantes son adultos y trabajadores - Dimensiones de la formación docente - Una pluralidad de estrategias - Los dispositivos de aprendizajes - Recetas, demandas y necesidades de formación y perfeccionamineto - Epílogo: a modo de cierre y apertura - Bibliografía.
Nota de contenido:
El tema de formación y el trabajo de los docentes constituye una problemática compleja y ha sido objeto de un amplio tratamiento, tanto de la reflexión teórica y la investigación como en las propuestas de reforma de los últimos tiempos. La presente obra aspira a poner al alcanc del lector las grandes líneas del debate actual, generalmente restringido a los ámbitos especializados, con el objeto de democratizar su análisis. El libro tiene claros compañeros de ruta: los docentes, los que forman nuevos docentes y los estudiantes. Su propuesta consiste en revisar las propias tradiciones y compromisos, y discutir cuestiones como la utonomía y el control social democrático. Al mismo tiempo, pretende arrojar líneas para la construcción de una pedagogía específica en la formación y el perfeccionamiento de los docentes, con la intención de transformar las prácticas educativas.
Palabras clave:
EDUCACIÓN

Leader:
nam#
Campo 008:
101110s1995####ag#######b####000#0#spa#d
Campo 020:
##^a9501261085
Campo 041:
1#^aspa
Campo 100:
1#^aDavini, María Cristina^uUniversidad de Buenos Aires.
Campo 245:
10^aLa formación docente en cuestión :^bpolítica y pedagogía /^cMaría Cristina Davini.
Campo 246:
Campo 250:
##^a1a. ed.
Campo 260:
##^aBuenos Aires :^bPaidós,^c1995.
Campo 300:
##^a166 p. ;^c22 cm.
Campo 440:
#0^aBiblioteca de cuestiones de educación ;^v8
Campo 500:
##^aDonación Lic. Nieves López Artigau, EXP-USL:0008142/2010, Resolución Rectoral Nº 1649/2010. Inv. 83838.
Campo 500:
##^aDonación Dr. Carlos Mazzola, Resolución Rectoral Nº 525/2009. Inv. 82849.
Campo 500:
##^aReimpresión: 2005.
Campo 505:
0#^aPrólogo de M. C. Delgadillo y B. Alen - Introducción - Tradiciones en la formación de los docentes y sus presencias actuales - La tradición normalizadora-disciplinadora: el buen maestro - La tradición académica: el docente enseñante - La tradición eficientista: el docente técnico - Tendencias no consolidaddas en tradiciones: búsqueda de caminos alternativos - Las huellas de las tradiciones y la configuración actual: caminos de incertezas - Poder, control y autonomía en el trabajo docente - El poder como categoría - Notas para la reflexión sobre el trabajo pedagógico - El malestar de la docencia - Los nuevos docentes - La cuestión de la autonomía profesional - ¿Autonomía real o virtual? - Autonomía y control democrático - Las instituciones de formación de los docentes: campo de tensiones pedagógicas y políticas - Fases y ámbitos de formación de los docentes: ampliando la visión - La formación inicial: identificando problemas - Caminos y des-caminos de las instituciones - El aprendizaje en el trabajo escolar - Nuevas propuestas o viejas políticas - Pedagogías en la formación de los docentes: problemas de la formación en acción - La crítica a la recionalidad técnica: ¿la recuperación de la práctics o la práctica sin teorías? - Disciplinas y currículum formativo - La recuperación de la práctica: ¿un proceso adaptativo? - Refinando la noción de práctica - Reubicando la teoría y la práctica: marcos conceptuales incorporados, elaborados y actuados - Notas para la elaboración de una pedagogía de la formación docente - Primera tensión: entre las teorías y la práctica - Segunda tensión: lo objetivo y lo subjetivo - Tercera tensión: entre el pensamiento y la acción - Cuarta tensión: el individuo y el grupo - Quinta tensión: La reflexión y la buena receta - Última tensión: los docentes y los estudiantes son adultos y trabajadores - Dimensiones de la formación docente - Una pluralidad de estrategias - Los dispositivos de aprendizajes - Recetas, demandas y necesidades de formación y perfeccionamineto - Epílogo: a modo de cierre y apertura - Bibliografía.
Campo 520:
##^aEl tema de formación y el trabajo de los docentes constituye una problemática compleja y ha sido objeto de un amplio tratamiento, tanto de la reflexión teórica y la investigación como en las propuestas de reforma de los últimos tiempos. La presente obra aspira a poner al alcanc del lector las grandes líneas del debate actual, generalmente restringido a los ámbitos especializados, con el objeto de democratizar su análisis. El libro tiene claros compañeros de ruta: los docentes, los que forman nuevos docentes y los estudiantes. Su propuesta consiste en revisar las propias tradiciones y compromisos, y discutir cuestiones como la utonomía y el control social democrático. Al mismo tiempo, pretende arrojar líneas para la construcción de una pedagogía específica en la formación y el perfeccionamiento de los docentes, con la intención de transformar las prácticas educativas.
Campo 650:
#7^aEDUCACIÓN
Campo 653:
##^aFormación de docentes
Campo 653:
##^aDocentes
Campo 653:
##^aRol del docente
Campo 653:
##^aCurrículum
Campo 653:
##^aPefeccionamiento del docente
Campo 653:
##^aPedagogía
Campo 653:
##^aPolítica educativa
Campo 653:
##^aEstrategias didácticas
Campo 653:
##^aProfesionalización docente
Campo 700:
1#^aDelgadillo, María del Carmen,^eDirectora de la Serie Biblioteca de cuestiones de educación.
Campo 700:
1#^aAlen, Beatriz,^eDirectora de la Serie Biblioteca de cuestiones de educación.
Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito
Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

Compartir este registro en Redes Sociales

Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito