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Titulos:
Capacidad de resiliencia y dimensiones de personalidad según el Inventario de Millon María Gisel Pereyra.
Idiomas:
spa
Lugar de Edición:
San Luis :
Editor:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis,
Fecha de Edición:
2009.
Notas #:
Directores: Marcos Jofré ; Mabel Labiano.; Disco compacto.; Versión electrónica del Trabajo de Tesis de Licenciatura en Psicología impreso en papel: Pereyra, María Gisel. Capacidad de resiliencia y dimensiones de personalidad según el Inventario de Millon. San Luis, Argentina : Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, 2009. [1], 47 h. inv. 82654.; Trabajo de Tesis de Licenciatura, para acceder al grado de Licenciado en Psicología.; Aprobado con mención especial y recomendado para su publicación.
Notas Formateada:
Capítulo 1. Introducción - Capítulo 2. Fundamento teórico - Resiliencia - Personalidad - Relación entre personalidad y resiliencia - Capítulo 3. Objetivos - Objetivo General 3.2 Objetivos específicos Capítulo 4. Método - Muestra - Instrumentos - Procedimiento de análisis de los datos - Capítulo 5. Análisis de resultados - Análisis factorial - Análisis de confiabilidad - Análisis correlacional Capítulo 6. Discusiones - Capítulo 7. Conclusiones - Capítulo 8. Referencias - Anexos - Índice de gráficos - Gráfico 1 - Índice de tablas (T). Estructura interna de la Escala de Resiliencia, KMO y prueba de Bartlett - Matriz de componentes rotados (a), según el método Varimax - Estadísticos de fiabilidad, valores alfa de Cronbach por cada valor de la Escala de Resiliencia - Correlación entre valor total en la Escala de Resiliencia y variables demográficas - Correlación entre variables demográficas y factores de la Escala de Resiliencia - Correlación entre bipolaridades de personalidad y el puntaje total de la Escala de Resiliencia - Correlación entre las bipolaridades de personalidad y los factores de la Escala de Resiliencia.
Nota de contenido:
Según los resultados del análisis estadístico es posible arribar a las siguientes conclusiones: En primer lugar, la distribución de la Escala de Resiliencia es adecuada para realizar el análisis factorial. En este análisis se encontraron tres factores: ò Capacidad de autoeficacia ò Capacidad de significar ò Evitación cognitiva Los datos obtenidos señalaron que la consistencia interna del total de la Escala de Resiliencia es aceptable, como así también la consistencia de cada factor de la misma, lo cual confirma que las propiedades psicométricas son fiables y válidas para el uso de este instrumento. Esta investigación indica que la capacidad de resiliencia tiene asociación significativa con la edad, lo cual permite llegar a la conclusión de que las personas, a medida que aumentan su edad, son más resilientes, ya que esta capacidad constituye un proceso dinámico y se desarrolla a lo largo de la vida. Esto muestra el valor de las experiencias vividas, como un continuo aprendizaje, como la posibilidad de desarrollarnos en plenitud, con " una visión optimista del futuro" . Al analizar la relación entre el nivel de instrucción y el total de la Escala de Resiliencia, se observa que la misma es escasa, lo que sugiere que el desarrollo de la resiliencia no depende del nivel de escolaridad de las personas sino que se vincula más estrechamente con otros factores. El estudio de las bipolaridades de la personalidad y la capacidad de resiliencia muestra que la apertura, el individualismo, la reflexión y la comunicatividad están significativamente conectadas con la resiliencia, es decir, que las personas que utilizan en gran medida estos atributos son más resilientes, pueden superar situaciones difíciles. En cambio, las personas con un mayor grado de preservación y retraimiento lo serían menos, ya que las correlaciones son significativamente negativas. De lo expuesto, se desprende que con una polaridad la resiliencia tiene relación positiva; con la otra polaridad muestra relación negativa, lo cual es lógico porque las variables de personalidad responden a bipolaridades. Se llegó a la conclusión que la personalidad a partir de sus dimensiones pueden afectar, en mayor o menor medida, el desarrollo de la capacidad de resiliencia. Estos aportes son significativos y nos permiten tener en cuenta los atributos que tendrían mayor probabilidad de desarrollar la resiliencia: ò La apertura ò El individualismo ò La reflexión ò La comunicatividad Asimismo, las características que tendrían menor posibilidad de desarrollar actitudes resilientes, serían: la preservación y el retraimiento. Esta investigación sumada a otras, podría contribuir a un cambio de perspectiva dentro de la Psicología, que complemente y enriquezca la lectura de la realidad abriendo caminos hacia una visión positiva del desarrollo humano.
Palabras clave:
PSICOLOGIA
Leader:
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##^aVersión electrónica del Trabajo de Tesis de Licenciatura en Psicología impreso en papel: Pereyra, María Gisel. Capacidad de resiliencia y dimensiones de personalidad según el Inventario de Millon. San Luis, Argentina : Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, 2009. [1], 47 h. inv. 82654.
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##^aTrabajo de Tesis de Licenciatura, para acceder al grado de Licenciado en Psicología.
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Campo 505:
0#^aCapítulo 1. Introducción - Capítulo 2. Fundamento teórico - Resiliencia - Personalidad - Relación entre personalidad y resiliencia - Capítulo 3. Objetivos - Objetivo General 3.2 Objetivos específicos Capítulo 4. Método - Muestra - Instrumentos - Procedimiento de análisis de los datos - Capítulo 5. Análisis de resultados - Análisis factorial - Análisis de confiabilidad - Análisis correlacional Capítulo 6. Discusiones - Capítulo 7. Conclusiones - Capítulo 8. Referencias - Anexos - Índice de gráficos - Gráfico 1 - Índice de tablas (T). Estructura interna de la Escala de Resiliencia, KMO y prueba de Bartlett - Matriz de componentes rotados (a), según el método Varimax - Estadísticos de fiabilidad, valores alfa de Cronbach por cada valor de la Escala de Resiliencia - Correlación entre valor total en la Escala de Resiliencia y variables demográficas - Correlación entre variables demográficas y factores de la Escala de Resiliencia - Correlación entre bipolaridades de personalidad y el puntaje total de la Escala de Resiliencia - Correlación entre las bipolaridades de personalidad y los factores de la Escala de Resiliencia.
Campo 520:
##^aSegún los resultados del análisis estadístico es posible arribar a las siguientes conclusiones: En primer lugar, la distribución de la Escala de Resiliencia es adecuada para realizar el análisis factorial. En este análisis se encontraron tres factores: ò Capacidad de autoeficacia ò Capacidad de significar ò Evitación cognitiva Los datos obtenidos señalaron que la consistencia interna del total de la Escala de Resiliencia es aceptable, como así también la consistencia de cada factor de la misma, lo cual confirma que las propiedades psicométricas son fiables y válidas para el uso de este instrumento. Esta investigación indica que la capacidad de resiliencia tiene asociación significativa con la edad, lo cual permite llegar a la conclusión de que las personas, a medida que aumentan su edad, son más resilientes, ya que esta capacidad constituye un proceso dinámico y se desarrolla a lo largo de la vida. Esto muestra el valor de las experiencias vividas, como un continuo aprendizaje, como la posibilidad de desarrollarnos en plenitud, con " una visión optimista del futuro" . Al analizar la relación entre el nivel de instrucción y el total de la Escala de Resiliencia, se observa que la misma es escasa, lo que sugiere que el desarrollo de la resiliencia no depende del nivel de escolaridad de las personas sino que se vincula más estrechamente con otros factores. El estudio de las bipolaridades de la personalidad y la capacidad de resiliencia muestra que la apertura, el individualismo, la reflexión y la comunicatividad están significativamente conectadas con la resiliencia, es decir, que las personas que utilizan en gran medida estos atributos son más resilientes, pueden superar situaciones difíciles. En cambio, las personas con un mayor grado de preservación y retraimiento lo serían menos, ya que las correlaciones son significativamente negativas. De lo expuesto, se desprende que con una polaridad la resiliencia tiene relación positiva; con la otra polaridad muestra relación negativa, lo cual es lógico porque las variables de personalidad responden a bipolaridades. Se llegó a la conclusión que la personalidad a partir de sus dimensiones pueden afectar, en mayor o menor medida, el desarrollo de la capacidad de resiliencia. Estos aportes son significativos y nos permiten tener en cuenta los atributos que tendrían mayor probabilidad de desarrollar la resiliencia: ò La apertura ò El individualismo ò La reflexión ò La comunicatividad Asimismo, las características que tendrían menor posibilidad de desarrollar actitudes resilientes, serían: la preservación y el retraimiento. Esta investigación sumada a otras, podría contribuir a un cambio de perspectiva dentro de la Psicología, que complemente y enriquezca la lectura de la realidad abriendo caminos hacia una visión positiva del desarrollo humano.
Campo 650:
#7^aPSICOLOGIA
Campo 653:
##^aPsicología - Licenciaturas - 2009
Campo 653:
##^aRESILIENCIA
Campo 653:
##^aESCALA DE RESILIENCIA
Campo 653:
##^aPERSONALIDAD
Campo 653:
##^aANÁLISIS DE DATOS
Campo 653:
##^aANÁLISIS DE RESULTADOS
Campo 700:
1#^aJofré, Marcos.^4drt
Campo 700:
1#^aLabiano, Mabel.^4drt
Campo 710:
2#^aUniversidad Nacional de San Luis.^4dgg
Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
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Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

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