Búsqueda


Cantidad de Resultados: 10 Ordenar por: 
Páginas:  1 

Transición nutricional en Patagonia 


Autor/es (contribuyente): ;
Materias: , , ,
Año: 2003
Tipo de Material: Articulo; Articulo

La creciente industrialización y urbanización verificadas en Puerto Madryn, ha impactado en la calidad de vida de su población y se refleja en el crecimiento y desarrollo de los individuos. El objetivo del presente trabajo es evaluar el crecimiento de escolares de 6 a 14 años que concurren a establecimientos públicos y privados de Puerto Madryn. La muestra se integró de 1979 niños de ambos sexos pertenecientes a dos contextos socioeconómicos diferentes. Se relevaron la estatura total y el peso corporal y se calcularon los índices estatura/edad; peso/edad e IMC/edad, que fueron expresados en puntajes z mediante la comparación con la referencia NCHS 2000. Si bien la mayoría de los niños presentó parámetros normales de crecimiento, se observaron prevalencias significativas de baja talla (8.2% total), sobrepeso (10.2% total), riesgo de baja talla (13.6%) y riesgo de sobrepeso (13.9%). La incidencia de baja talla y riesgo de baja talla fue significativamente mayor en niños de nivel socieconómico bajo, en tanto la distribución de sobrepeso y riesgo de sobrepeso fue similiar en ambos niveles socieconómicos considerados. Asimismo, el sobrepeso fue independiente de la baja talla. Teniendo en cuenta las características demográficas y socieconómicas, los resultados obtenidos indican que Puerto Madryn presenta características de una población en transición nutricional, definida por la coexistencia de niveles significativos de baja talla y sobrepeso.

Repositorio: RD-SEDICI-UNLP   
Visitas: 2

Crecimiento en escolares de la EGB (6 a 14 años) de la Patagonia 


Autor/es (contribuyente): ; ;
Materias: , , , ,
Año: 2001
Tipo de Material: Articulo; Articulo

El objetivo del presente trabajo es evaluar el crecimiento de una muestra de escolares de la EGB (6 A 14 años) de Puerto Madryn. La muestra está compuesta por 1456 alumnos de ambos sexos que concurren a 4 establecimientos educativos de Puerto Madryn que corresponden a dos contextos socioeconómicos distintos. Se relevaron el peso corporal, la estatura total y se calculó el índice de masa corporal (IMC) . Para el procesamiento estadístico la muestra fue subdividida por sexo y categorías etáreas. Los datos relevados fueron comparados con estándares nacionales e internacionales mediante test de Wilcoxon. Las prevalencias de sobrepeso y subnutrición fueron estimadas en función del IMC y de la frecuencia de individuos que supera o no alcanza los correspondientes percentilos 90 y 10. El peso corporal fue significativamente mayor en los dos sexos en relación a ambos estándares, mientras que la estatura total mostró diferencias significativas sólo para varones y en relación al estándar nacional. La prevalencia de sobrepeso en la muestra total fue del 8 %, en tanto que la subnutrición fue del 2.2 %, resultados que concuerdan con otros realizados sobre poblaciones urbanas.

Repositorio: RD-SEDICI-UNLP   
Visitas: 2

Velocidades de crecimiento (vc) en escolares de la EGB (6 a 15 años) de Puerto Madryn 


Autor/es (contribuyente): ; ;
Materias: , , ,
Año: 2001
Tipo de Material: Articulo; Articulo

En este trabajo se estudian las VC correspondientes a Estatura Total (ET), Estatura Sentado (ES) y Longitud de Miembros Inferiores (LMI) de una muestra de 1230 estudiantes (588 mujeres y 642 varones) que asisten a 4 establecimientos escolares de Puerto Madryn que representan a dos contextos socio-económicos distintos. Las curvas VC-Edad, por sexo se obtuvieron por derivación de las curvas logísticas ET-Edad, ES-Edad y LMI-Edad, ajustadas por mínimos cuadrados a los datos de los conjuntos de escolares involucrados. Dichos datos permitieron determinar VC Máximas de ET para varones de 6.3 cm/año y 6.8 cm/año para mujeres, velocidades que se alcanzan respectivamente, a los 11.9 y 9.3 años de edad. Las VC Máximas para ES y LMI son aproximadamente la mitad de la correspondiente a ET y se obtuvieron para edades similares a las indicadas. Los valores de VC Máxima para ET y Edades consignados están próximos a los que resultan de procesar las tablas de crecimiento correspondientes al percentil 50 del NCHS con la misma técnica de ajuste de curvas, sin embargo resultan notablemente inferiores a las VC obtenidas en otras poblaciones. El dimorfismo sexual es evidente al comparar las curvas de VC asociadas a las tres variables auxológicas consideradas, mientras que el entorno social no afecta significativamente a las VC.

Repositorio: RD-SEDICI-UNLP   

Variación de los segmentos corporales en niños de diferentes contextos socioeconómicos de Puerto Madryn, Chubut 


Autor/es (contribuyente): ; ;
Materias: , , , ,
Año: 2003
Tipo de Material: Articulo; Articulo

Existe evidencia que la alteración diferencial de los segmentos corporales es el resultado de factores estresantes reflejando en el crecimiento de los individuos, la calidad de vida de la población. El objetivo del presente trabajo es evaluar el efecto del nivel socioeconómico (NSE) sobre la variación de los segmentos corporales de una muestra de escolares de la EGB de cinco colegios de la ciudad de Puerto Madryn. La muestra se integró con 897 escolares (6-14 años) de ambos sexos pertenecientes a dos NSE. Se relevaron la estatura total, la estatura sentada y se calculó el índice córmico. Los datos fueron expresados como puntajes Z mediante la comparación con la referencia NHANES I y II. El procesamiento estadístico consistió en ANOVA, con un nivel de significación del 5%. Los resultados obtenidos indicaron que en ambos sexos la talla media del NSE2 presentó diferencias significativas respecto a la referencia, en tanto que el NSE1 no mostró variación. En cuanto a las otras dos variables estudiadas las diferencias fueron no significativas en ambos grupos. Al comparar ambos grupos socioeconómicos entre sí se observó mayor talla entre los niños y niñas pertenecientes al NSE1 mientras que el índice córmico es mayor en los niños y niñas del NSE2. Se concluye que la variación observada en los segmentos corporales corresponde a una alteración del patrón de crecimiento normal del segmento inferior, generalmente encontrada en poblaciones deprimidas económicamente.

Repositorio: RD-SEDICI-UNLP   

Variación regional del crecimiento y estado nutricional: Chubut 


Autor/es (contribuyente): ; ;
Materias: , , ,
Año: 2005
Tipo de Material: Articulo; Articulo

La descripción y el análisis del crecimiento humano han ocupado gran parte de las investigaciones de antropobiólogos, médicos y biólogos humanos, entre otros. En Argentina si bien se dispone de información de prevalencias de malnutrición, existe dificultad en la comparación debido a que en la mayor parte de los casos hay disparidad en las técnicas y/o metodologías empleadas. El objetivo del presente trabajo es analizar el estado nutricional de la población de Puerto Madryn a fin de disponer de elementos diagnósticos que permitan su contrastación con otras provincias argentinas. Peso corporal (kg.) y talla (cm.) fueron medidos en una muestra de 3042 niños y adolescentes (1575 varones y 1467 mujeres) durante 2003- 2004. Con los datos obtenidos se analizaron los indicadores Peso/Edad (P/E), Peso/Talla (P/T), Talla/Edad (T/E) e Indice de Masa Corporal (IMC). La prevalencia de cada indicador se calculó siguiendo los puntos de corte recomendados por la OMS: para bajo P/E, T/E y P/T se utilizó el percentilo 5, para sobrepeso (S) el intervalo percentilar 85-95 (>P85 IMC <P95) y para obesidad (O) el percentilo 95 (IMC>P95). Los resultados obtenidos indicaron las siguientes prevalencias totales: Desnutrición: 5.6%, Bajo P/E: 4.7%, Baja T/E: 10.2.% Bajo P/T: 1.8%, S: 16.2% y O: 9.1%. Los resultados obtenidos indican niveles moderados de desnutrición, siendo altos los porcentajes de sobrepeso y obesidad.

Repositorio: RD-SEDICI-UNLP   

Influencia de los factores sexo, edad y deformación artificial sobre la variación discontinua en cazadores recolectores del noreste de la Patagonia 


Autor/es (contribuyente): ; ;
Materias: , , ,
Año: 1999
Tipo de Material: Articulo; Articulo

Varios autores han verificado la existencia de asociaciones significativas entre algunos rasgos no métricos y factores como el sexo, la edad y la deformación craneana artificial en diversas poblaciones. El objeto de este trabajo es identificar aquellos rasgos no-métricos (RNM) que se encuentran estadísticamente asociados al sexo, la edad y la deformación artificial en una muestra de cráneos provenientes de cazadores recolectores del Noreste de la Patagonia. El procesamiento estadístico consistió en pruebas X2 para tablas de contingencia que permitieron las comparaciones entre los grupos propuestos. El dimorfismo sexual se manifestó a nivel del foramen mastoideo. La edad afectó significativamente la expresión de la sutura infraorbitaria y del wormiano lambdoideo, mientras que el efecto deformación alteró la expresión del rasgo foraminas infraorbitarias múltiples. Los factores estudiados influyeron significativamente sólo en un reducido número de RNM, lo que habilita el cálculo de biodistancias a partir de los RNM restantes.

The purpose of this study is to assess the effects of sex, age and artificial cranial deformation on non-metric traits, in a sample of skulls belonging to hunter-gatherers from the Northeast of Patagonia (Argentina). For each trait, the effects of these factors were tested by calculating chi-squares from contingency tables. Sex differences occurred for one trait (mastoid foramen present), while two traits (infraorbital suture and lambdoid ossicle) showed age-dependence. Artificial cranial deformation evinced a significant effect on the occurrence of accessory infraorbital foramina. A low, though significant, influence is exerted upon non-metric variation by the factors here studied, allowing the assessment of bio-distances from the rest of the non-metric traits.

Repositorio: RD-SEDICI-UNLP   
Visitas: 1

Influencia del nivel socioeconómico sobre el dimorfismo sexual de escolares patagónicos 


Autor/es (contribuyente): ; ; ; ;
Materias: , , , , ,
Año: 2003
Tipo de Material: Articulo; Articulo

La expresión del dimorfismo sexual (DS) puede estar condicionada por factores ambientales. El DS en poblaciones humanas se expresa por diferencias somatométricas entre varones y mujeres, que disminuyen o se inhiben bajo condiciones nutricionales deficitarias. El objetivo fue evaluar el DS en el crecimiento corporal en escolares de 6 a 14 años de dos contextos socioeconómicos (NSE1) y (NSE2). Se realizó un estudio tranverso de una muestra de 849 mujeres y 913 varones de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. Se relevaron: peso, estatura total, estatura sentada, perímetro braquial y cefálico, ancho humeral, pliegues subcutáneos tricipital y subescapular y se calculó el IMC. El análisis estadístico consistió en pruebas de ANOVA, p= 0.05. Los resultados fueron dispares de acuerdo a la variable analizada. El peso fue dimórfico a edades tempranas, en tanto que la talla lo fue a partir de los 13 años. La estatura sentada presentó dimorfismo sexual en la mayoría de las categorías etáreas con predominio dispar de un sexo sobre el otro. El perímetro cefálico y el ancho humeral fueron dimórficos, presentando valores mayores en el NSE1. Los pliegues mostraron valores superiores en el NSE2 y para el pliegue tricipital las mujeres tuvieron mayor acumulación de tejido graso. La investigación confirma la influencia que las desigualdades sociales tienen en el crecimiento y salud de la población infantil estudiada, reflejada en las diferencias morfológicas.

Repositorio: RD-SEDICI-UNLP   

Análisis de la variación de los segmentos corporales en escolares de la EGB de Puerto Madryn, Argentina 


Autor/es (contribuyente): ; ; ; ; ; ; ;
Materias: , , , ,
Año: 2001
Tipo de Material: Articulo; Articulo

La talla del individuo depende fundamentalmente de la longitud de la columna vertebral y de las extremidades inferiores. Estas proporciones corporales varían entre poblaciones y se ha probado que poblaciones deprimidas económicamente muestran una alteración del patrón de crecimiento normal entre tronco y segmento inferior. En relación a ello el objetivo del presente trabajo fue evaluar el crecimiento de los segmentos corporales superior e inferior, en una muestra de escolares que concurren a establecimientos de la EGB de Puerto Madryn. Se trabajó con una muestra de 1223 niños de ambos sexos de 6 a 15 años, pertenecientes a dos contextos socioeconómicos diferentes. Se relevaron las estaturas total y sentada, y se calculó la longitud del segmento inferior. Se verificó la significación de la variación etárea, sexual y por nivel socioeconómico de los segmentos corporales, mediante test de Kruskal-Wallis. La edad afectó positivamente a todos los segmentos considerados. Se observó dimorfismo sexual significativo sólo en la estatura sentada. El nivel socioeconómico afectó a las tres variables consideradas, pero de forma opuesta: a edades menores las variables auxológicas presentan valores más elevados en el nivel socioeconómico más alto, en tanto a edades mayores los valores más altos de las variables se observaron en los alumnos de las instituciones educativas asociadas al nivel socioeconómico menor.

Repositorio: RD-SEDICI-UNLP   

Diagnóstico diferencial de anemias microcíticas 


Autor/es (contribuyente): ; ; ; ; ;
Materias: , ,
Editor/Título Revista: Acta bioquímica clínica latinoamericana
Año: 2004
Tipo de Material: journal article

La anemia microcítica se define comúnmente por la disminución en el volumen corpuscular medio (VCM). Las formas más frecuentes se deben a deficiencia de hierro y a síndromes talasémicos. En este trabajo, fueron seleccionados 250 hemogramas de un total de 8.738 cuyo VCM era menor a 80 fL y que correspondían a una población formada por 76% de mujeres con una edad promedio de 37,5 años. En cada muestra se determinó la ferremia, se realizó una electroforesis de hemoglobina (Hb) y se investigó la presencia de las mutaciones IVS1-1, IVS1-6, IVS1-110 y del codón 39 del exón 2. La frecuencia de distribución de los pacientes con microcitosis mostró dos poblaciones bien definidas, una constituida por pacientes ferropénicos (n=152) y otra, por pacientes talasémicos menores (n = 81). Los pacientes con un área de distribución eritrocitaria (ADE) mayor al 20% no presentaban mutación y sí resultaron ferropénicos. Los valores hallados de HbA2 mayores a 3,5% coinciden con la presencia de algunas de las mutaciones citadas. La mutación más común fue la IVS1-110 que alcanzó un valor del 12%, que coincidió con otros estudios realizados en la Argentina.

Repositorio: RD-Scielo Argentina   
Visitas: 2

Estado nutricional infanto juvenil en seis provincias de Argentina: variación regional 


Autor/es (contribuyente): ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Materias: , , , , , , , ,
Año: 2008
Tipo de Material: Articulo; Articulo

En Argentina si bien se dispone de información de prevalencias de malnutrición (desnutrición y exceso de peso), existe dificultad en la comparación debido a que en la mayor parte de los casos hay disparidad en las técnicas y/o metodologías empleadas. El objetivo del presente trabajo es analizar el estado nutricional de la población infanto-juvenil de seis provincias: Buenos Aires (Brandsen y La Plata), Catamarca (Catamarca), Chubut (Puerto Madryn), Jujuy (San Salvador de Jujuy), La Pampa (Santa Rosa y Toay) y Mendoza (General Alvear), empleando la misma metodología de estudio a fin de disponer de elementos diagnósticos que permitan su contrastación. Se midieron, en el período 2003-2005, peso corporal (kg) y talla (cm) en una muestra de 15011 escolares asistentes a 102 establecimientos escolares comprendidos entre los 3 y 18 años de edad. Con los datos obtenidos se analizaron los indicadores Talla/Edad, Peso/Talla, Peso/Edad e Indice de Masa Corporal (IMC). Los indicadores de desnutrición fueron comparados con los valores de referencia provenientes del NCHS y las prevalencias de baja talla para la edad (BT/E), bajo peso para la talla (BP/T) y bajo peso para la edad (BP/E) se calcularon tomando como punto de corte el percentilo 5 de dicha referencia. Para sobrepeso (S) y obesidad (O) se tomaron puntos de corte proyectados sobre los valores adultos de 25 y 30 Kg/m2 según edad y sexo propuestos por la referencia Internacional Obesity Task Force. A fin de disponer de información socio-ambiental de las zonas de estudio se analizaron indicadores demográficos, económicos, sociales y ambientales. Cuando fue posible, se utilizaron los datos provenientes del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPyV 2001), de las Encuestas Permanentes de Hogares (EPH, INDEC), de la Dirección de Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud de la Nación (DEIS, MSyA) y de otros organismos oficiales. Las prevalencias generales de desnutrición (BT/E, BP/T y BP/E) y exceso de peso (S+O) correspondientes a las distintas provincias fueron: Jujuy 23.0% y 12.8%, Catamarca 25.9% y 10.8%, Mendoza 12.5% y 17.1%, La Plata 13.5% y 18.9%, Brandsen 10.5% y 21.3%, La Pampa 9.6% y 22.1% y Chubut 8.7% y 26.7%, respectivamente. Las prevalencias de malnutrición mostraron diferencias regionales con variación clinal: mientras la desnutrición decreció del norte al sur del país, el sobrepeso-obesidad mostró una situación inversa: mayor en el sur y menor en el norte. Estos resultados son consistentes con los indicadores socio-ambientales los cuales indicaron que la región noroeste presentó los menores niveles de actividad económica, los mayores porcentajes de pobreza e indigencia, las tasas más altas de mortalidad maternoinfantil y las peores condiciones sanitarias. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de planificar y ejecutar estudios multicéntricos, a fin de disponer de una visión integradora sobre el estado nutricional de los niños y adolescentes argentinos.

In spite the bulk of information on malnutrition in Argentina (undernutrition and overweight), is difficult to compare different studies because of their heterogeneity of techniques and methodologies. The objective of this collaborative work was to analyze the nutritional status of the scholar population from six provinces: Buenos Aires (Brandsen and La Plata), Catamarca (Catamarca), Chubut (Puerto Madryn), Jujuy (San Salvador de Jujuy), La Pampa (Santa Rosa and Toay), Mendoza (General Alvear) by using the same methodology. Body weight (kg) and height (cm) were measured in a sample of 15,011 schoolchildren from 2003 to 2005. Height for age (H/A), weight for age and height (W/A and W/H), and body mass index (BMI) were compared with specific centile values from the National Center of Health Statistics (NCHS). Low height for age (LH/A), low weight for age (LW/A), and low weight for height (LW/H) were calculated below the 5th centile based on the recommendations of the Word Health Organization (WHO). Overweight (OV) and obesity (OB) were estimated following the criteria of the International Obesity Task Force (IOTF) based on the adult BMI cutoffs (25 and 30 Kg/m2 respectively). The socio-environmental information of the areas under study comprised environmental, demographic, economic, social indicators. These indicators were relieved from the Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 (CNPyV 2001, INDEC), Encuesta Permanente de Hogares (EPH, INDEC), Dirección de Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud de la Nación (DEIS, MSyA) and other government organizations. The overall prevalence of undernutrition (LH/A, LW/A and LW/H) and excess of body weight (OV+OB) were respectively: Jujuy 23.5% and 12.8%, Catamarca 25.9% and 10.8%, Mendoza 12.5% and 17.1%, La Plata 13.5% and 18.9%, Brandsen 10.5% and 21.3%, La Pampa 9.6% and 22.1% y Chubut 8.7% and 26.7%. Malnutrition showed regional differences which resembled a clinal variation: whereas the undernutrition decreased from north to south of the country, the overweight and obesity increased in the same direction. These results are consistent with the socio-environmental characteristics since the northwest region presented the lowest level of economic activities, the greatest percentages of poverty and the highest rates of maternal and infant mortality and the worse sanitary conditions. The findings suggest the necessity to continue with multicentre studies in order to achieve an integrate picture on the nutritional status of Argentinean children and adolescents.

Repositorio: RD-SEDICI-UNLP   


Expresion procesada:contributor:Zavatti,Jorge

Cantidad de Resultados: 10

Páginas:  1