Búsqueda


Cantidad de Resultados: 3 Ordenar por: 
Páginas:  1 

Propiedades morfológicas, físicas, químicas y mineralógicas de suelos del sur de Corrientes 


Autor/es (contribuyente): ; ;
Materias: , , , , ,
Editor/Título Revista: Revista de la Asociación Geológica Argentina
Año: 2005
Tipo de Material: journal article

Se estudian perfiles modales de Vertisoles (Epiacuertes crómicos, Serie El Ombú; Hapludertes oxiácuicos, Serie La Esperanza) y subgrupos vérticos de Molisoles (Argiudoles vérticos, Serie Santa María) y Entisoles (Udipsamentes lamélicos, Serie Estancia Madre) de los departamentos de Curuzú Cuatiá y Sauce de la provincia de Corrientes. Los suelos se han desarrollado a partir de las Formaciones Solari-Serra Geral (basaltos con intercalaciones de areniscas) y Toropí Yupoí (areniscas pelíticas a pelitas arenosas, de origen lacustre) en clima subtropical húmedo, con temperatura media anual de 19,5 a 20,5 ºC, precipitación media anual de 1491 mm (1947-2000), frecuentes excesos hídricos en otoño y a veces en primavera y déficit hídrico estacional de corta duración, y con vegetación de sabana. El objetivo de este trabajo es relacionar el grado de expresión de rasgos vérticos en el perfil con las propiedades del material originario y algunas propiedades físicas y mineralógicas. Los suelos presentan rasgos vérticos con distinto grado de expresión, con microrelieve gilgai, y/o estructuras diapíricas (mukkara), y/o grietas superficiales, y/o superficies de deslizamiento y/o agregados cuneiformes. El proceso de vertigénesis está regido por las propiedades texturales y mineralógicas del material originario y la expresión del mismo por las condiciones hídricas de los suelos. Los suelos con rasgos vérticos poseen entre 19,9 y 46,5 % de arcilla total y más del 35 % de expandibles en la masa del suelo desde superficie o 28 % a partir de la base del horizonte A. Limo fino y a veces la arcilla son los intervalos granulométricos modales. Según se observa en el horizonte C de las formaciones citadas, aportan cantidad de arcilla total (más de 30%) y minerales expandibles suficientes (más de 90% de expandibles totales, lo cual representa el 28% de expandibles en la masa del suelo de los intergrados o más del 36% en los Vertisoles) para el desarrollo de rasgos vérticos en el perfil. Los Entisoles poseen elevado contenido de arcilla total en los horizontes B enterrados y la fracción arcilla está casi totalmente constituida por caolinita e illita, aún en los horizontes enterrados donde aquella aumenta. Poseen abundante contenido de arena en todo el perfil, y el intervalo granulométrico modal es arena muy fina, seguido por arena fina, a excepción de los horizontes B enterrados donde la fracción modal es arcilla. Como rasgo heredado del material originario, los suelos con rasgos vérticos del centro sur de Corrientes poseen mayor contenido de minerales expandibles en la fracción arcilla que suelos con características semejantes de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, en cuya génesis hay mayor participación de loess de composición illitica.

Repositorio: RD-Scielo Argentina   
Visitas: 10

Óxidos de hierro libres asociados a carbono orgánico en agregados de suelos del partido de Balcarce 


Autor/es (contribuyente): ; ;
Materias: , , ,
Editor/Título Revista: Ciencia del suelo
Año: 2005
Tipo de Material: journal article

Cuando la materia orgánica es el agente estabilizador principal y la estructura de los agregados es jerárquica, el mecanismo de formación de los agregados conduce a recluir el carbono orgánico en macroagregados estables. Este concepto surge de investigaciones que estudiaron el modo en que la labranza altera la formación y degradación de agregados y, consecuentemente, la dinámica natural de la materia orgánica particulada y asociaciones órgano-minerales. No contando con información local que corrobore cual es el contenido de carbono orgánico asociado a minerales dentro de los agregados y, además, entendiendo que una mejor información sobre la naturaleza y dinámica de las asociaciones órgano-minerales redundará en el entendimiento de la dinámica de la estructura y del secuestro y ciclo del carbono en los suelos, en este trabajo se extrajeron químicamente óxidos de hierro asociados al carbono orgánico en distintos tamaños de agregados en tres series de suelos bajo agricultura continua con labranza convencional (ACLC) y paturras cultivadas (PC). Los resultados conducen a entender que la ferrihidrita, óxido de hierro paracristalino, sería un constituyente de las asociaciones órgano-minerales. La cantidad de este mineral disminuiría bajo ACLC, pero la magnitud de este resultado no fue similar en las tres series de suelo. En los dos sistemas de manejo el hierro removido desde los óxidos de hierro asociados al carbono orgánico fue más abundante en los macroagregados que en los microagregados. Bajo ACLC el hierro disminuyó en los macroagregados y aumento en los microagregados. Nosotros sugerimos que en los suelos disturbados el secuestro de carbono orgánico asociado a minerales, ferrihidrita, entre otros, ocurriría dentro de los microagregados que finalmente son recluidos en macroagregados estables.

Repositorio: RD-Scielo Argentina   
Visitas: 1

Calidad de los suelos del norte de Santa Fe: Efecto de la geomorfología y uso de la tierra 


Autor/es (contribuyente): ; ; ;
Materias: , , ,
Editor/Título Revista: Ciencia del suelo
Año: 2006
Tipo de Material: journal article

En el norte de la provincia de Santa Fe existen escasos trabajos a escala detallada de las propiedades del suelo, cuyo conocimiento es importante a la hora de tomar decisiones para el uso más adecuado del mismo a nivel predial. En este trabajo se plantea como objetivo analizar el efecto de la geomorfología y el uso de la tierra sobre las propiedades físicoquímicas en suelos de la cuña boscosa santafesina. Se evaluaron los tipos de suelos presentes en distintos ambientes geomorfológicos, se clasificaron taxonómicamente, y se analizaron: textura, carbono oxidable (Cox), fósforo extractable (Pe), reacción del suelo (pH) y conductividad eléctrica (CE). Las situaciones analizadas fueron: pastizal natural (Ai); chacra nueva, 2 años de uso agrícola (Ch2); chacra vieja, 20 años de uso agrícola (Ch20); monte (M); quebrachal (Qu) y espartillar (Es). Se realizó un ANVA entre las distintas situaciones. Los suelos son Argiudoles típicos, Albacualfes y Epiacualfes, con diferente contenido de arcilla, pH y CE. Al comparar los suelos por su posición en le paisaje, todos se caracterizan por poseer texturas finas, con síntomas de hidromorfismo a distintas profundidades del perfil, bajo contenido de Pe a excepción del monte y pH moderadamente ácido a neutro en superficie alcalinizándose en profundidad, y se diferencian en el espesor del horizonte superficial y en el contenido de sales. Los suelos de posiciones del paisaje positivas (monte) se encuentran más desarrollados y si bien son en general de textura fina, presentan menor contenido de arcillas que los de posiciones negativas del paisaje, como el quebrachal y el espartillar. El uso agrícola disminuye los valores de Cox y pH en el corto plazo y solo en el largo plazo disminuye el Pe. El Cox disminuyó 29,1% en la situación Ch2 y 46,7% en la situación Ch20 con respecto a la Ai. Los suelos son deficientes en Pe y su disminución fue de un 35,9% en la situación de mayor uso, sin presentar diferencias entre las otras 2 situaciones. En el caso del pH el valor de la situación prístina (Ai) fue de 6,7, pasando a 6,1 y 5,6 como resultado de la agriculturización, y también se observa una perdida importante de suelo: la profundidad del horizonte A que en la situación prístina fue de 22 cm de espesor, en la chacra vieja es sólo de 16 cm. Dentro de la situación geomorfológicamente homogénea, en los casos Ai, Ch2 y Ch20, el uso de la tierra define el impacto sobre las variables determinantes de la calidad de estos suelos.

Repositorio: RD-Scielo Argentina   
Visitas: 5


Expresion procesada:subject:Molisoles

Cantidad de Resultados: 3

Páginas:  1