Búsqueda


Cantidad de Resultados: 5 Ordenar por: 
Páginas:  1 

Microalbuminuria en ratas tratadas con plomo en bajas concentraciones 


Autor/es (contribuyente): ; ; ;
Materias: , ,
Editor/Título Revista: Acta toxicológica argentina
Año: 2008
Tipo de Material: journal article

La función endotelial puede ser modificada por tóxicos ambientales como el plomo; la microalbuminuria es un marcador de disfunción endotelial y refleja alteración temprana y generalizada de la misma. La microalbuminuria, es un marcador de riesgo renal y un potente indicador de riesgo de morbi - mortalidad cardiovascular. Objetivo: Evaluar si el tratamiento con bajas concentraciones de plomo (0,5 ppm) produce microalbuminuria y si ésta sufre modificaciones con el tiempo de exposición al metal. Se trabajó con ratas blancas de la cepa Wistar, tratadas con 0,5 ppm de acetato de plomo en el agua de bebida. Los animales se separaron en tres grupos según el tiempo de tratamiento con el tóxico: 6, 9 y 12 meses; el cuarto grupo constituyó el control no tratado, con agua ad libitum. Laboratorio: Plombemia por absorción atómica, determinación de microalbuminuria por el método turbidimétrico (látex) de Biosystems. Resultados: ratas controles promedio de microalbuminuria: 2,41± 0,79 mg/dl. Ratas tratadas durante 6 meses, 9 meses y 12 meses fue de 3,25 ± 1,05 mg/dl, 6,17 ± 1,24 mg/dl y 27,4 ± 15,78 mg/dl, respectivamente. Al comparar el grupo control con cada uno de los grupos tratados se observaron en todos los casos diferencias significativas, p<0,03 (Mann Whitney), Al comparar con el control, una diferencia mayor fue encontrada en el tratado durante 12 meses con p<0,01 (ANOVA). Dosis bajas de plomo producen microalbuminuria, la cual progresa en relación al tiempo de exposición al metal. Este trabajo fortalece la hipótesis del rol del plomo en la génesis de enfermedades cardiovasculares.

Repositorio: RD-Scielo Argentina   

Eficacia del Enalapril en pacientes monorrenos con dieta normoproteica y sin ella 


Autor/es (contribuyente): ; ; ;
Materias: , , ,
Editor/Título Revista: Archivos argentinos de pediatría
Año: 2008
Tipo de Material: journal article

Introducción. El paciente monorreno, sin dieta normoproteica, puede presentar microalbuminuria anormal con eventual desarrollo de glomerulosclerosis. Objetivo. Evaluar la eficacia del Enalapril para reducir la microalbuminuria patológica en pacientes monorrenos con dieta normoproteica y sin ella. Población, material y métodos. Estudiamos 49 pacientes monorrenos, edad (media) 11 años, eutróficos, con función renal normal y consentimiento médico aprobado. Criterios de exclusión: uropatías, hipertensión arterial, enfermedades oncológicas, tratamientos con drogas nefrotóxicas, proteinuria ortostática. La población se clasificó en dos grupos: Grupo A: con dieta normoproteica (0,8-1,2 g/kg/día para sexo y edad). Grupo B: con dieta libre. A los pacientes con microalbuminuria anormal se les administró Enalapril (intervalo de dosis: 0,1 mg/ kg/día a 0,3 mg/kg/día). Resultados. Grupo A: 21 pacientes, 2 con microalbuminuria patológica. Aumento promedio del tamaño renal: 14% (DE 8%). Riesgo de presentar microalbuminuria patológica: 9%. Grupo B: 28 pacientes, 11 con microalbuminuria anormal. Riesgo de presentar microalbuminuria anormal: 40%. Aumento promedio del tamaño renal: 33,8 (DE 6,1%). RR: 4,125(IC 1-16) (p: 0,01). NND: 3. Media de microalbuminuria pre-Enalapril 50,20 µg/minuto y post-Enalapril 11,5 µg/minuto. Dosis media de Enalapril: 0,2 mg/kg/día. Coeficiente de correlación entre microalbuminuria y aumento del tamaño renal: 0,75; y entre ingesta proteica y aumento del tamaño renal: 0,72. Tiempo (medio) de aparición de la microalbuminuria anormal: 81 meses (DE 7 meses). Conclusión. El Enalapril junto con la dieta normoproteica en pacientes monorrenos disminuyen el riesgo de desarrollar microalbuminuria anormal.

Repositorio: RD-Scielo Argentina   
Visitas: 4

Alteraciones metabólicas en hijos de padres con hipertensión arterial 


Autor/es (contribuyente): ; ; ; ; ;
Materias: , , ,
Editor/Título Revista: Medicina (Buenos Aires)
Año: 2013
Tipo de Material: journal article

El antecedente familiar de hipertensión arterial en jóvenes sanos se ha asociado a hiperinsulinemia, que a su vez produciría aumento en el cortisol sérico, confluyendo ambos mecanismos en daño endotelial renal con la presencia de microalbuminuria. El objetivo del estudio consistió en evaluar en jóvenes sanos, hijos de hipertensos, la asociación entre los niveles de insulinemia, cortisol sérico y microalbuminuria, debido a su relación con mayor riesgo cardiovascular. Se realizó un trabajo transeccional y correlacional en la ciudad de Santa Fe, incluyendo 145 jóvenes sanos mayores de 18 años de edad, que se asignaron a dos grupos: aquellos con antecedente de primer grado de hipertensión arterial esencial (grupo de estudio) y sin dicho antecedente (grupo control). Se valoraron las concentraciones séricas en ayunas de insulina, cortisol, y los niveles de microalbuminuria en primera orina matutina. La media de edad fue de 20 ± 2.9 años, siendo el 58% mujeres. El grupo de estudio incluyó el 48% (n = 69). El 4.8% presentó insulino-resistencia, 13.8% microalbuminuria y el 52% hipercortisolinemia, no encontrándose diferencias significativas de los niveles séricos de insulina y cortisol, ni de microalbuminuria entre los grupos, así como tampoco correlación entre estas variables. No se encontró asociación entre el antecedente de 1er grado de hipertensión arterial y alteraciones de la homeostasis de insulina o cortisol así como tampoco evidencia de daño endotelial con presencia de microalbuminuria.

Repositorio: RD-Scielo Argentina   
Visitas: 2

Prevalencia de Hipertensión y Microalbuminuria en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos 


Autor/es (contribuyente): ; ;
Materias: , ,
Editor/Título Revista: Revista argentina de endocrinología y metabolismo
Año: 2010
Tipo de Material: journal article

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (PCOS/SOP) es la patología endocrinológica más común en la mujer en edad reproductiva. Este trabajo tuvo como objetivo ilustrar, a través de una revisión sistemática de la literatura publicada hasta el presente la presencia de Hipertensión y enfermedad macro/microvascular, evaluada por la presencia de pre- o microalbuminuria (PMA o MA), en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. La búsqueda bibliográfica se realizó siguiendo los principios que rigen el "método de revisión sistemática" (systematic review). En muchos de los artículos y trabajos revisados, se ha demostrado, que el Síndrome Metabólico (SM) y PCOS están fisiopatológicamente vinculados, ya que ambos comparten, como central elemento en su mecanismo fisiopatológico, la resistencia a la insulina (IR). Dicha IR produce un efecto deletéreo sobre la función vascular, es decir que la misma coexiste junto a una disfunción vascular generalizada, lo cual se refleja en la excresión aumentada de albúmina en orina, más precisamente microalbuminuria. Luego de haber realizado una búsqueda sistemática del tema en todas las bases de datos internacionales, podemos concluir que existen numerosos artículos e investigaciones en los que se describe en detalle la alta tasa de incidencia de hipertensión entre las pacientes con PCOS. Por el contrario, la presencia de microalbuminuria (MA) como marcador de riesgo de enfermedad macro/ microvascular en pacientes con PCOS, está pobremente descripta; pero los escasos artículos encontrados señalan una alta prevalencia de la misma (16% o 24% dependiendo de los criterios con los que se define MA) y de premicroalbuminuria (PMA) (31,2% ) entre estas pacientes. Además se encontró que 30,9% de estas pacientes con PMA y PCOS tienen: Síndrome metabólico, elevada prevalencia de hipertensión y elevada ALAT sérica. La evaluación de la excreción de albúmina en orina (EAU) en presencia de PCOS proporciona importante información clínica y puede ayudar en la selección apropiada de aquellas pacientes que necesiten un tratamiento más agresivo con respecto a su hipertensión o a una posible hipertensión al límite (borderline). A pesar de la elevada prevalencia a nivel mundial del PCOS, todavía no se ha establecido, en el plano internacional, una estrategia de diagnóstico y un programa de seguimiento para detectar la presencia de enfermedad cardiovascular, así como un plan de tratamiento completo para estas pacientes.

Repositorio: RD-Scielo Argentina   

Relevamiento de factores de riesgo y de enfermedad renal en familiares de pacientes en diálisis 


Autor/es (contribuyente): ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Materias: , , , , , ,
Editor/Título Revista: Medicina (Buenos Aires)
Año: 2007
Tipo de Material: journal article

En publicaciones previas se muestra que familiares con vínculo primario de pacientes con enfermedad renal crónica tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que la población general. Objetivo: conocer la frecuencia relativa de marcadores de enfermedad renal crónica y factores de riesgo cardiovascular entre familiares con vínculo primario de pacientes en diálisis. Material y métodos: se estudiaron 810 voluntarios, 668 mayores de 18 años. Se les realizó una encuesta sobre antecedentes de enfermedad renal y cardiovascular. Se midieron presión arterial y datos antropométricos, y se tomaron muestras para análisis de orina y sangre. Los parámetros valorados en la población adulta fueron: hábito de fumar, presencia de hipertensión arterial (HTA), obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, creatininemia y clearance de creatinina estimado por MDRD, proteinuria y microalbuminuria por tira reactiva con lectura digital. En población pediátrica se consideraron los percentilos para peso y presión arterial. Se clasificó a la población por estadios de enfermedad renal crónica según recomendación de la National Kidney Foundation. Resultados: Frecuencias relativas de ERC= 29.6%; proteinuria = 13.9% y microalbuminuria= 8.7%. Las frecuencias relativas, ajustadas por sexo y edad, fueron: de HTA 41.8%, sobrepeso/obesidad 62.1%, e hipercolesterolemia 42.9%, y de hiperglucemia 5.2%. El 34.8% de los encuestados eran fumadores. En conclusión: En población adulta la prevalencia de sobrepeso/obesidad, hipertensión arterial e hipercolesterolemia entre familiares con vínculo primario de pacientes en TSR fue más elevada que las comunicadas en estudios poblaciones nacionales. La prevalencia de enfermedad renal crónica también fue elevada, estimándose en tres veces superior a la de la población general. Estos resultados apoyan el hecho que los familiares con vínculo primario de pacientes en diálisis constituyen una población de alto riesgo de enfermedad renal crónica.

Repositorio: RD-Scielo Argentina   
Visitas: 1


Expresion procesada:subject:Microalbuminuria

Cantidad de Resultados: 5

Páginas:  1