Búsqueda

Cantidad de Resultados: 15 Ordenar por:
Páginas:  1

Modelo teórico 3D de la ß-lactamasa PER-2 y detalle de la estructura de su sitio activo

Visitas: 2

Unusual phenotypic characteristic of Neisseria gonorrhoeae from male patients who have sex with men

Autor/es (contribuyente): ; ; ; ;
Tipo de Material: journal article

We describe four isolates of Ng from men who have sex with men (MSM) patients that were able to grow in theabscense of CO2, as previously was described for N. gonorrhoeae ssp. kochii. These isolates were able to grow aerobically (without any added CO2) at 37 °C giving small colonies after 48 hs; two of them isolated from pharynx and urethraof one patient,were also able to grow without the blood supplement in the same conditions. In these unusualisolates the major outer-membrane proteins are of the same molecular weight than Ng. These isolates could be taken for other members of the genus if not confirmed by means of these (or other) methods.

Visitas: 1

Whole-cell protein profiles are useful for distinguishing enterococcal species recovered from clinical specimens

Autor/es (contribuyente): ; ; ; ;
Materias: ,
Tipo de Material: journal article

Whole-cell protein analysis was performed for differentiating 150 enterococcal isolates to the species level, which had previously been identified by extended phenotypic conventional tests. Whole-cell protein profile (WCPP) showed a high degree of similarity within species and comparison between species revealed important differences in band profiles. All Enterococcus faecalis and Enterococcus faecium isolates were properly located into their corresponding species, regardless of their clinical source and susceptibility pattern. Moreover, WCPP allowed relocation of some isolates that had erroneously been identified by the usual conventional scheme (i.e. two atypical arginine-negative E. faecalis isolates). WCPP proved to be a simple method to ascertain the various enterococcal species, especially those other than E. faecalis, and may be a suitable tool for high-complexity or reference clinical laboratories.

Repositorio: RD-Scielo Argentina

Detección de Genes qnr en Aislamientos de Enterobacterias con Resistencia Simultánea a Fluorquinolonas y Oximinocefalosporinas (Recibido: 03-06-2010 / Aceptado: 23-08-2010)

Autor/es (contribuyente): ; ; ; ; ; ;
Año: 2011
Tipo de Material: Article

Se analizaron cepas de enterobacterias con resistencia simultánea a oximinocefalosporinas y fluorquinolonas aisladas entre febrero y agosto de 2007 de pacientes hospitalizados en el Sanatorio Médico de Diagnóstico y Tratamiento, Santa Fe Argentina. Mediante PCR multiplex, se detectó la presencia de genes qnr en 4 de las 30 cepas analizadas, representando el 13% de las cepas estudiadas. Se detectó la presencia del gen qnrB en dos cepas de Enterobacter cloacae y Klebsiella pneumoniae respectivamente. Ninguna de las cepas estudiadas mostró la presencia de genes qnrA ni qnrS.

pag. 39-45

Visitas: 4

Staphylococcus aureus meticilina-resistente en hospitales universitarios de Buenos Aires: reemplazo del clon Sudamericano multi-resistente por otro sensible a rifampicina, minociclina y trimetoprima-sulfametoxazol

Autor/es (contribuyente): ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Materias: , , , ,
Tipo de Material: journal article

El objetivo de este trabajo fue la caracterización de aislamientos de Staphylococcus aureus meticilina-resistentes (SAMR), provenientes de diferentes procesos infecciosos de pacientes internados en dos hospitales universitarios. Catorce aislamientos fueron analizados mediante la PCR de secuencias repetitivas (Rep-PCR), la amplificación al azar de ADN polimórfico (RAPD-PCR) y la electroforesis de campo pulsado (PFGE). Encontramos que un clon prevalente de SAMR, sensible a rifampicina, minociclina y trimetoprima-sulfametoxazol (RIF S, MIN S, TMS S) estaba presente en ambos hospitales, reemplazando al clon SAMR y multi-resistente previamente descrito en estos mismos hospitales. En este nuevo clon se detectó el cassette cromosómico estafilocócico SCCmec tipo I.

Visitas: 1

Prevalencia de metalo-β-lactamasas en Pseudomonas aeruginosa resistentes a carbapenemes en un Hospital Universitario de Buenos Aires

Tipo de Material: journal article

Se estudiaron 91 aislamientos de Pseudomonas aeruginosa resistentes a carbapenemes con el objetivo de conocer la prevalencia de metalo-β-lactamasas y evaluar la habilidad del ensayo de inhibición empleando discos de EDTA (1 µmol) en su detección. Se determinó la presencia de carbapenemasas en 10 (11%) de los aislamientos recuperados. La sensibilidad a aztreonam en los aislamientos resistentes a ambos carbapenemes resultó un buen predictor de la presencia de estas enzimas. Dichas carbapenemasas correspondieron a la enzima VIM-2 en tres de ellos y a VIM-11 en otros siete. En todos los casos los genes codificantes de estas enzimas se encontraron localizados en integrones de clase 1 seguidos corriente abajo de genes codificantes de enzimas acetilantes de antibióticos aminoglucosídicos. El ensayo de detección fenotípica de metalo-β-lactamasas empleando discos de EDTA mostró un 100% de especificidad y sensibilidad en la detección de estas enzimas en la población de Pseudomonas aeruginosa analizadas.

Visitas: 12

Entorno genético de CTX-M-2 en aislamientos de Klebsiella pneumoniae provenientes de pacientes hospitalizados en Uruguay

Materias: , , ,
Tipo de Material: journal article

Se estudiaron las cepas de Klebsiella pneumoniae K96005 y K13, productoras de la beta-lactamasa de espectro extendido CTX-M-2, aisladas durante 1996 y 2003, respectivamente, de pacientes hospitalizados en Uruguay. Se realizó la caracterización del entorno génico del gen blaCTX-M-2 mediante mapeo por PCR y secuenciación de los amplicones. Los resultados revelan que en ambos aislamientos el gen codificante de dicha enzima se encuentra en un integrón complejo de clase 1, asociado a la presencia de orf513. El integrón identificado, cuyo arreglo de genes es aac(6')-Ib, blaOXA-2, orfD, asociados a orf513-blaCTX-M-2, parece estar ampliamente diseminado en la región del Río de la Plata.

Repositorio: RD-Scielo Argentina

Caracterización fenotípica y genotípica de la resistencia a imipenem en Pseudomonas aeruginosa aisladas en un hospital de Buenos Aires

Tipo de Material: journal article

En el presente estudio, que tuvo por objeto analizar los mecanismos involucrados en la resistencia a carbapenemes, se incluyeron 129 aislamientos de Pseudomonas aeruginosa recuperados durante el año 2006 en el Hospital "Eva Perón" de la Provincia de Buenos Aires. La caracterización fenotípica y genotípica de la resistencia permitió reconocer la presencia de metalo-beta-lactamasas (MBL) en el 14% de esos aislamientos. En todos ellos se identificó la presencia de la enzima IMP-13; sin embargo, algunos aislamientos resultaron sensibles a carbapenemes de acuerdo con los puntos de corte establecidos por el CLSI e incluso con las sugerencias de la Subcomisión de Antimicrobianos de SADEBAC, AAM. El ensayo de detección fenotípica de MBL de sinergia con doble disco resultó útil en este estudio. Sólo aquellos aislamientos productores de IMP-13 que a su vez presentaron alteraciones en las proteínas de membrana externa resultaron completamente resistentes a imipenem. Los aislamientos productores de MBL correspondieron a varios tipos clonales, lo cual sugiere no sólo la diseminación de una cepa resistente, sino también la diseminación horizontal de este mecanismo de resistencia entre clones diferentes.

Visitas: 4

Beta-Lactamasas Adquiridad en Enterobacterias Aisladas en Argentina (Recibido: 24-04-04 / Aceptado: 26-08-04)

Autor/es (contribuyente): ; ;
Año: 2009
Tipo de Material: Article

El mecanismo más común de resistencia bacteriana a antibióticos β-lactámicos en enterobacterias es la producción de b-lactamasas. Existe una amplia diversidad molecular de β-lactamasas cuyas actividades sobre los distintos sustratos son también variables. La mayoría de estas enzimas, de distribución cosmopolita, son adquiridas por el microorganismo. La selección de cepas con multirresistencia a antibióticos β-lactámicos (generalmente debido a la presencia de β-lactamasas de espectro extendido, BLEEs) y la prevalencia de las β-lactamasas involucradas están determinadas, en parte, por el uso racional e incluso muchas veces innecesario de ciertos antibióticos en una región establecida. En este artículo se realizó una revisión de las β-lactamasas adquiridas descriptas en distintas enterobacterias, haciendo especial mención de las enzimas prevalentes en Argentina y países limítrofes.

pag. 261-268

Visitas: 1

Resistencia a Carbapenemes por Metalo-Beta-Lactamasas (Recibido: 05-07-07 / Aceptado: 19-07-07)

Año: 2009
Tipo de Material: Article

La introducción de los carbapenemes, en los años 80, constituyó un gran avance en el tratamiento de las infecciones severas producidas por bacterias gram-negativas multiresistentes, sin embargo la resistencia a estos compuestos ha sido descripta en enterobacterias, Acinetobacter spp. y resulta frecuente en Pseudomonas aeruginosa. La emergencia de metalo-β-lactamasas (MBLs) adquiridas en microorganismos patógenos ha sido descripta en diversas regiones del mundo y actualmente constituye un problema global emergente. Todas las MBLs, IMP, VIM, SPM-1, GIM-1 y SIM-1, independientemente de su diversidad, hidrolizan a prácticamente la totalidad de los β-lactámicos y son inhibidas por EDTA y otros agentes quelantes. La mayoría de los genes codificantes de MBLs se encuentran como genes en cassette en integrones de clase 1, aunque algunos se encuentran en integrones de clase 3. La rápida diseminación de las MBLs, su amplia diversidad y el número de especies bacterianas involucradas, ha complicado la estandarización de métodos de detección y ha dificultado la compresión de su implicancia clínica y epidemiológica.

pag. 163-173

Visitas: 6

Consenso sobre las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos en Enterobacteriaceae

Autor/es (contribuyente): ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Materias: , , , ,
Tipo de Material: journal article

En este documento se elaboraron una serie de recomendaciones para el ensayo, lectura, interpretación e informe de las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos para las enterobacterias aisladas con mayor frecuencia de especímenes clínicos. Se adoptaron como base las recomendaciones del National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS) de los EEUU, los de la subcomisión de Antimicrobianos, de la Sociedad Argentina de Bacteriología Clínica (SADEBAC), división de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) y de un grupo de expertos invitados. En él se indican las resistencias naturales de los diferentes miembros que integran la familia Enterobacteriaceae y se analiza la actividad de las diferentes beta-lactamasas cromosómicas, propias de cada especie, sobre las penicilinas, cefalosporinas y carbapenemes. Se recomiendan los antimicrobianos que se deberían ensayar, ubicados estratégicamente, para detectar los mecanismos de resistencia más frecuentes y cuales se deberían informar de acuerdo a la especie aislada, el sitio de infección y el origen de la cepa (intra o extrahospitalario). Se detallan los métodos de "screening" y de confirmación fenotipíca para detectar beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) que son más adecuados a nuestra realidad. Por último, se mencionan patrones infrecuentes de sensibilidad/resistencia que deberían verificarse y los perfiles de sensibilidad que pueden hallarse en las distintas enterobacterias en relación con los probables mecanismos de resistencia. Se debe resaltar que el contenido de este documento debe ser considerado como recomendaciones realizadas por expertos argentinos basadas en una revisión de la literatura y datos personales.

Visitas: 3

Caracterización fenotípica y genotípica de la resistencia enzimática a las cefalosporinas de tercera generación en Enterobacter spp.

Autor/es (contribuyente): ; ; ; ; ; ;
Tipo de Material: journal article

Enterobacter spp. es un patógeno intrahospitalario que presenta múltiples mecanismos de resistencia a los antibióticos b-lactámicos. Se caracterizaron fenotípica y genotípicamente las diferentes b-lactamasas presentes en 27 aislamientos consecutivos e ininterrumpidos de Enterobacter spp. (25 Enterobacter cloacae y 2 Enterobacter aerogenes). También se evaluó la habilidad de diferentes métodos fenotípicos para detectar b-lactamasas de espectro extendido (BLEE) en estos microorganismos. En 15/27 aislamientos (63%) se observó resistencia a las cefalosporinas de tercera generación. En 12 de los aislamientos resistentes se detectó un alto nivel de producción de cefalosporinasa cromosómica, siendo 6 de ellos también productores de PER-2. Dicha resistencia en los 3 aislamientos restantes se debió exclusivamente a la presencia de BLEE, PER-2 en 2 de ellos y CTX-M-2 en un caso. Sólo CTX-M-2 se detectó con todas las cefalosporinas probadas en los ensayos de sinergia, utilizando el método de difusión, mientras que cefepima mejoró la detección de PER-2 en 7/8 aislamientos productores de esta BLEE, 4/8 utilizando la prueba de doble disco y 7/8 comparando discos de cefepima con y sin el agregado de ácido clavulánico. El método de dilución empleado solo detectó 1/9 BLEE al comparar las cefalosporinas con y sin el agregado de inhibidor.

Repositorio: RD-Scielo Argentina

Comparación de diferentes métodos para identificar las especies del género Proteus

Autor/es (contribuyente): ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Materias: ,
Tipo de Material: journal article

Los objetivos de este trabajo fueron: a) identificar a nivel de especie aislamientos de Proteus siguiendo la combinación de los esquemas de Farmer y O'Hara; b) determinar la utilidad del sistema comercial API 20E y de un esquema reducido de pruebas (agar TSI y agar MIO: movilidad, indol y ornitina), comparar estos procedimientos con la metodología convencional y evaluar su sensibilidad y especificidad, y c) evaluar la utilidad del perfil proteico en la identificación de las distintas especies. Se estudiaron 205 aislamientos de Proteus spp. aislados en el período comprendido entre enero de 1998 y setiembre de 2004, recuperados de distintos materiales clínicos correspondientes a pacientes hospitalizados y ambulatorios atendidos en el Hospital de Clínicas. Los organismos fueron identificados mediante la metodología convencional, por el sistema API 20E y con un esquema reducido de pruebas; 48 de ellos fueron sometidos a un SDS-PAGE. API 20E identificó 79 de 87 aislamientos de P. mirabilis (90,8%), 103/103 del complejo P. vulgaris y 15/15 de P. penneri. Ocho aislamientos identificados como Proteus spp. resultaron ser P. mirabilis, al incluir una prueba adicional (maltosa). En la identificación, el esquema reducido coincidió en un 100% con la metodología convencional. A diferencia del sistema API 20E, el esquema reducido alcanza la correcta identificación de todas las especies en laboratorios de baja complejidad, sin la necesidad de pruebas adicionales. El perfil proteico permitió la correcta diferenciación de las tres especies, independientemente de las diferentes atipias de P. mirabilis.

Visitas: 5

Infecciones adquiridas en la comunidad por Staphylococcus aureus resistente a meticilina en un hospital de agudos

Autor/es (contribuyente): ; ; ; ; ; ; ; ;
Tipo de Material: journal article

Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SAMR) es uno de los principales agentes asociados a infecciones intrahospitalarias; sin embargo, en los últimos años ha surgido como un patógeno emergente de la comunidad, causando infecciones graves, principalmente en jóvenes. Se describen 33 casos de infecciones por SAMR de origen comunitario, diagnosticadas entre mayo de 2005 y junio de 2006 en el HIGA "Eva Perón". Se estudiaron retrospectivamente los aislamientos; se confirmó la resistencia a meticilina mediante la detección del gen mecA, se investigó la presencia de genes que codifican dos factores de virulencia (leucocidina de Panton-Valentine -LPV- y g-hemolisina) y el tipo de casete mec mediante PCR. Todos los pacientes se encontraban sanos previamente. Cuatro pacientes menores de 12 años presentaron bacteriemia, uno con neumonía grave y los 3 restantes con infección osteoarticular; todos los pacientes mayores de 12 años presentaron infecciones de piel y partes blandas sin compromiso sistémico. Se constató la presencia de casete mec tipo IV en todos los aislamientos; la resistencia a meticilina no se acompañó de resistencia a otros antimicrobianos; los aislamientos fueron portadores de genes que codifican para LPV y para g-hemolisina. Es importante considerar la presencia de estas cepas de origen comunitario a fin de elaborar estrategias para su correcto tratamiento.

Visitas: 3

Integrones: los coleccionistas de genes

Tipo de Material: journal article

Los integrones son estructuras genéticas que han despertado gran interés, debido a que algunos de ellos vehiculizan genes de resistencia a los antimicrobianos. Están formados por un fragmento que codifica una integrasa (intI) y, a continuación, una secuencia attI a la que se unen los genes en casetes que codifican diferentes mecanismos de resistencia. Dentro de intI, en su extremo 3´, hay una secuencia promotora Pc a partir de la cual se transcriben los casetes de resistencia integrados, ya que estos genes carecen de promotor. Sin embargo, estos casetes presentan una secuencia específica denominada attC, la cual es reconocida por la integrasa que se une, por recombinación, a la secuencia attI del integrón en la orientación adecuada para su expresión. Los integrones se han clasificado según la secuencia de su integrasa, pero en la actualidad se prefiere clasificarlos según su localización. Se habla, en general, de "integrones móviles" para referirse a aquellos asociados a secuencias de inserción, transposones y/o plásmidos conjugativos, los que en su mayoría median mecanismos de resistencia, y de "superintegrones", de localización cromosómica y con grandes arreglos de genes en casetes. Los integrones móviles de clase 1 son los más abundantes en aislamientos clínicos y suelen estar asociados a transposones del subgrupo Tn21, seguidos por los de clase 2, derivados principalmente de Tn7. Estos elementos no son móviles por sí mismos, pero su asociación con elementos que sí lo son facilita su transferencia horizontal, lo que explica su amplia difusión entre las bacterias. Esta revisión intenta recopilar la información disponible acerca de los integrones móviles descritos en Argentina hasta la fecha.

Expresion procesada:text:Gutkind,G